Tensiómetro con estetoscopio

El uso de tensiómetros con estetoscopio requiere de más habilidades que un tensiómetro electrónico, que puede ser usado por cualquier paciente. Los modelos con fonendoscopios con los clásicos que caen en desuso, pero siguen siendo los preferidos de los profesionales sanitarios que prefieren fiarse más de sus conocimientos y experiencia que de los aparatos digitales.
No son mejores que los digitales, cómo siempre todo depende de la calidad del aparato, pero hay que tener en cuanta que un tensiómetro con estetoscopio solo puede ser usado con garantías por una persona con conocimientos de medicina o de enfermería y de esos conocimientos dependerá la fiabilidad de medición.

No products found.

Qué es un Estetosopio

Es la herramienta básica para cualquier médico, personal de enfermería, estudiantes de medicina. Su uso es relativamente simple, por eso es popular también entre las personas interesadas por su salud y el funcionamiento de cuerpo humano.
Un estetoscopio es un aparato acústico o digital que sirva para auscultar el interior del cuerpo, es decir – escuchar los sonidos producidos por el cuerpo en la caja torácica o abdomen.
Así permite examinar ruidos pulmonares para detectar situaciones anormales como estertores, roncus, estridor o sibilancias o escuchar ruidos peristálticos, intestinales.

Precio de un estetoscopio

El precio es muy variado y va desde 6 euros en modelos más baratos hasta 200 y más para  los usos profesionales, por ejemplo de marca Littman, una de las más reconocidas por la alta calidad de sus aparatos. Los más económicos suelen ser los favoritos de estudiantes de medicina y también cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento de su cuerpo.

Estetoscopios rosa: para uso pediátrico

Curiosamente este modelo no tiene nada de pijo ni cursi, como podría pensarse a primera vista. Resulta que los pequeños pacientes suelen ser muy reacios a cualquier auscultación y rompen a llorar al ver a un médico acercarse con un raro y frío aparato y se ha demostrado que un estetoscopio de tonos alegres y colores vivos, como rosa o azul claro, los tranquiliza y despierta su curiosidad, incluso de neonatos o bebés y niños muy pequeños. Así que desde hace años los estetoscopios de color rosa son los que más se venden para uso pediátrico.

No products found.

Dónde comprar un estetoscopio mecánico

Se pueden comprar en farmacias y tiendas especializadas. Las farmacias suelen ofreces uno o como mucho dos modelos diferentes, así que lo normal es acudir a tiendas más grandes. Se puede adquirir un estetoscopio homologado también on-line, en establecimientos de confianza, como por ejemplo Amazon y como siempre, son estas las tiendas que ofrecen más variedad de modelos.

No products found.

Tipos de estetoscopio y fonendoscopio

Existen estetoscopio tradicionales y los electrónicos. Los tradicionales son los acústicos, lo que llamaríamos de toda la vida y que conocemos de los gabinetes de enfermería.
Los electrónicos permiten amplificar el sonido y reducir el ruido ambiental. Estos modelos son cada vez más ampliamente utilizados en los centros sanitarios.

Partes del fonendoscopio y sus funciones

  • La campana. La campana tiene membrana, llamada también diafragma, con con amplia gama de frecuencias. Campana doble por un lado sirve para auscultar el corazón (sonidos de alta frecuencia, y por el otro fuentes de bajas frecuencias, como los de los pulmones. Un doble campana que además se puede girar y utilizar independientemente, permite evitar las interferencias.
  • El tubo de goma (uno o dos). De su grosor depende la calidad de  aislamiento del ruido ambiental. El de dos tubos es más sensible, la diferencia radica en que de la campana sale un tubo, que luego se divide en dos, uno para cada oído, o que ya desde la campana salen dos tubos diferenciados.
  • El arco metálico con dos olivas: las piezas que se coloca en los oídos.