Estetoscopios y fonendoscopios

¿Qué es un estetoscopio?

estetoscopio precio

Un Estetoscopio es un instrumento médico con forma de pequeña corneta el cual es comúnmente utilizado como instrumento para escuchar el corazón, así como del resto de órganos situados en las cavidades del pecho  y el abdomen.  El término proviene del griego esteto, que significa pecho y escope, que significa examinar u observar y a veces también es denominado con el nombre de fonendoscopio.

Si buscamos que es auscultación en enfermería y medicina vemos que es escuchar los sonidos internos de un animal o cuerpo humano, así como escuchar los intestinos y el flujo sanguíneo en venas y arterias. Esta táctica puede ser utilizada en adultos pero también en niños y prenatales.

El estetoscopio, fonendoscopio o fonedo (del griego fonen, sonido) es muy utilizado para el auscultar médico en ramas como enfermería, cardiología, neumología, pediatría o veterinaria, entre otras.

Estetoscopios clasificados por marca

A través de tienda online puedes comprar estetoscopios de las mejores marcas, repuestos littman o de otras marcas así como adaptadores para auscultación infantil o pediátrica o complementos como esfigmomanómetros para medir la presión arterial.

Haz clic a continuación para conocer las mejores marcas de estetoscopios y sus características:

estetoscopio akord

Estetoscopio Akord

Los estetoscopios Akord destacan por su buena relación calidad-precio, principalmente por la composición de sus materiales, realizados en latón, metal cromado o aluminio. También destaca que dispongan de una membrana…

mdf instruments

Estetoscopios MDF Instruments

Estetoscopios MDF Instruments,  es una de las marcas de estetoscopios más reconocidas por su implicación en causas sociales y su lucha por democratizar la sanidad, lo que hace que disponga…

Littmann

Estetoscopios Littmann – 3m

Comprar un Littmann es apostar por un estetoscopio precio calidad muy superior a la media. Te presentamos los estetoscopios littmann mejor valorados por los profesionales, haz clic para ver sus…

Partes del estetoscopio

Este aparato para escuchar el corazón o auscultar se compone de varias partes, todas importantes para su correcto funcionamiento, te presentamos el estetoscopio y sus partes:

partes del estetoscopio

Olivas: Son los auriculares de este instrumento de doctor los cuales suelen ser de plástico o goma.

Arco metálico: Une la parte de los auriculares con el tubo principal, suele ser de un material resistente pero ergonómico y ligero, ya que está pensado para colgar del cuello durante largas horas.

Tubuladora: es el tubo que lleva el sonido hasta los auriculares. Puede variar de tamaño, aunque normalmente mide entre 30 y 40 centímetros y suele ser de polivinilo.

Campana: La campana del estetoscopio tiene forma de cuenco y puede ser simple o doble. Los modelos con campana doble son más comunes ya que permiten captar sonidos de alta frecuencia, como los del corazón, y de baja frecuencia, como los del pulmón.

Membrana: Esta membrana es el elemento que permite que las ondas sonoras asciendan por el tubo y puedan ser correctamente recogidas por el usuario. Deben ser flexibles y sensibles para mejorar la escucha.

Estas diferentes partes de un estetoscopio y sus funciones son elementales para conseguir amplificar el sonido del interior del cuerpo de tal manera que será perfectamente audible a la vez que se aíslan los sonidos del exterior que puedan perturbar la escucha.

Tipos de estetoscopio

Podemos hacer una división de los diferentes tipos de estetoscopios según su forma y capacidades:

estetoscopios pinard

Estetoscopio obstétrico o estetoscopio de Pinard: Este modelo solo dispone de una cavidad auricular para escuchar los sonidos del interior del cuerpo. El estetoscopio Pinard tiene forma de trompetilla en la que un extremo se coloca sobre el pecho del paciente y otro en la oreja del médico  y es muy similar a los primeros modelos de la historia. Son muy utilizados para recoger sonidos de embriones.

Actualmente, este tipo de estetoscopio se fabrica en digferentes materiales como madera, plástico o metal.

Puedes ver todos los modelos de estetoscopio Pinard en Amazon

fonendoscopio electronico

Estetoscopio flexible o acústico.  Este modelo de estetoscopio biauricular es el estetoscopio que es más común ver en los centros de salud y también recibe el nombre de fonendoscopio.  Se componen de una campana que recoge el sonido, un tubo por el que viaja y unos auriculares para escucharlo.

Estetoscopio digital o electrónico: Es un estetoscopio con sus partes clásicas perfectamente reconocibles al que se le ha añadido una función digital por la cual convierte los sonidos del interior del cuerpo en señales eléctricas que pueden ser amplificadas y escuchadas con más claridad. Esta herramienta da un nuevo sentido al significado de auscultar. Un ejemplo es el fonendoscopio 3M Littmann 3200BK7 (Amazon)

Los fonendos electrónicos pueden disponer de sistema de grabación, útiles para pedir segundas opiniones, o estetoscopios fetales especialmente diseñados para esta tarea o modelos especiales para niños como el estetoscopio littman pediátrico.

fonendoscopio desechable

Los estetoscopios desechables, aunque son fonendoscopios de un sólo uso tienen un rendimiento acústico excelente. Puedes consultar sus características en Amazon, donde tienes una gran variedad de modelos.

Para qué sirve el estetoscopio

Como hemos visto el estetoscopio es un aparato para oír el corazón y sus latidos y escuchar el funcionamiento de pulmones y cavidades abdominales de un paciente, por ejemplo con un estetoscopio esofágico. No obstante, hay ejemplos de cómo se usa el estetoscopio en otras áreas, por ejemplo para medir la presión arterial, detectar soplos en el corazón a través de sonidos anómalos en la circulación de la sangre o medir la extensión del hígado del paciente y poder detectar así posibles anomalías.

Además, otro uso médico con estetoscopio es emplearlo como audífono improvisado para poder detectar posibles problemas de sordera de una forma rápida.

Además, otro posible uso de la estetoscopia es escuchar los sonidos en el interior de las máquinas y engranajes para ver si funcionan correctamente, así como buscar fugas en cámaras de vacío o hacer tareas de supervisión industrial a través de un “estetoscopio de mecánico”. Los antropólogos usan el estetoscopio también para realizar escuchas dentro de su campo de trabajo cuando busca hacer averiguaciones biológicas sobre el ser humano.

Cómo funciona

Es un aparato especialmente diseñado para aislar acústicamente el sonido del exterior y conseguir recoger los sonidos del interior del cuerpo de los pacientes con una buena calidad.

La membrana o diafragma que se encuentra en la campana aseguran que se recojan los sonidos al realizar una presión normal sobre el pequeño cuenco se recogen los sonidos de baja frecuencia y al presionar un poco más intensamente se recogen los sonidos de alta frecuencia.

Posteriormente el sonido asciende por el tubo, que puede ser simple o doble, y llega a los auriculares, los cuales tienen que estar en perfecta alineación con la cavidad auricular de quién la usa para no perder la calidad del sonido.

Diferencia entre estetoscopio y fonendoscopio

Ante la pregunta de que es un fonendoscopio muchos pueden confundirse, ya que este aparato tiene la misma función del estetoscopio y en ocasiones se refieren al mismo instrumento médico, pero sus definiciones son distintas.

El estetoscopio es una herramienta médica que sirve para auscultar, es decir es como se llama el aparato para escuchar el corazón y otras cavidades internas, tenga la forma y las características que sean.

Por el contrario, si buscamos qué es fonendoscopio encontramos que es un tipo concreto de estetoscopio que está formado por dos tubos de goma que conducen en un extremo a una campana estetoscopio y en el otro a unos auriculares. Es el más común y en el que pensamos cuando hacemos un dibujo de un estetoscopio en nuestra mente.

Quién lo inventó

El primer estetoscopio data del siglo XIX, concretamente en 1816 cuando el doctor francés René Laënner inventó este instrumento médico en el Hospital Necker- Enfants Malades de París le dio el nombre de “estetoscopio” y definió por primera vez que es auscultar de manera mediata, es decir, a través de un aparato entre médico y paciente.

René-Laennec-estetoscopio

Esta primera imagen de un doctor con estetoscopio auscultando a una paciente se produjo porque Laënner era muy pudoroso y le daba vergüenza apoyar la cabeza sobre el pecho de sus pacientes mujeres.

Creo este estetoscopio antiguo a partir de un cuaderno enrollado en forma de cilindro y, al acercarlo al tórax de su paciente, comprobó que el sonido se amplificaba y era mucho más legible. Después del primer boceto de estetoscopio cardiólogo a partir de un tubo de madera con una forma similar a la trompeta común.

Cómo hacer un estetoscopio

Como hemos visto, la diferencia entre escuchar el sonido del corazón con estetoscopio a escucharlo sin él es abrumadora y ante la pregunta ¿Es el descubrimiento del estetoscopio historia de la medicina? La respuesta es que desde luego que sí, ya que ha permitido muchos avances en los diagnósticos rápidos y los exámenes médicos.

Como nos enseñó René Laënner, todos podemos crear un artilugio casero que es un fonedo suficientemente válido para escuchar los latidos del corazón enrollando un papel o cartón fino con forma cilíndrica o, preferiblemente cónica, acercando el extremo más cerrado a nuestro oído y el extremo más abierto al pecho de nuestro compañero.

Esta opción puede ser útil para auscultaciones rápidas o improvisadas, aunque para un buen diagnóstico es necesario utilizar un aparato profesional, ya que por el precio de estetoscopio en el mercado vale la pena por su fiabilidad.

Precio del fonendoscopio

Al comprar estetoscopio online, verás que su precio varía dependiendo de la calidad del material del estetoscopio o fonendoscopio y sus partes, sus prestaciones y su tamaño, si es un estetoscopio adulto o de uso pediátrico, por ejemplo.

El precio de un estetoscopio online, también dependerá de si te decantas por un modelo tradicional o por modelos con diseños más originales como un estetoscopio rosa o fonendoscopio rosa, un estetoscopio verde, un modelo de estetoscopio con corazón incrustado en su parte superior o directamente un estetoscopio en forma de corazón. Estos modelos divertidos son muy demandados por pediatras o para disfraces.

El precio de un estetoscopio barato puede oscilar entre los 15 euros, en el caso de los modelos más económicos y puede llegar a los 200 euros en el caso de estetoscopio littman de gran calidad e incluso llegar a los 400 euros en el caso de los modelos más exclusivos en el caso del estetoscopio Welch Allyn (Amazon).

A pesar de estas desorbitadas cifras se pueden adquirir buenos estetoscopios on-line sin tener que empeñar semejante costo, ya que hay modelos con muy buena relación calidad- precio que, unido a que es un elemento práctico, cómodo, fiable y duradero, lo ha hecho convertirse en parte del atuendo oficial de cualquier médico.