Bascula de baño para toda la familia – ¿cuál elegir y a qué prestar atención?

¿Qué báscula de baño debo elegir? Contrariamente a las apariencias, la compra de una báscula de baño no es tan fácil, porque los dispositivos en sí difieren en diseño y función. En esta entrada te diremos qué báscula de baño debes comprar para que te sea útil.

Las mejores básculas de baño

Recopilamos para ti una selección de las mejores básculas de baño para que adquieras el que mejor se ajuste a tus necesidades

A menudo subestimamos la compra de una báscula de baño sin saber en absoluto qué funciones puede tener este objeto tan simple. Este artículo, en el que describimos las posibilidades y diferencias en la construcción de las básculas de baño, ayudará a elegir la báscula adecuada.

También vale la pena comprobar cuánto cuestan actualmente las básculas de baño más populares. El ranking que hemos colocado más abajo se actualiza constantemente y presenta los modelos más deseados del mercado. De todas formas, si buscas precios competitivos e información de primera mano de invitamos a que pases por la web especializada en Basculas de Baño, dónde verás las mejores análisis y opiniones sobre, por ejemplo, báscula Tanita o báscula Garmin Index.

Tipos de balanzas de baño

Lo primero a lo que hay que prestar atención cuando se elige una báscula de baño es su mecanismo. Hay dos tipos de balanzas en el mercado:

Mecánica – como su nombre indica, los elementos mecánicos son los responsables de indicar la escala apropiada, que incluye, entre otros, los resortes, cuya deformación pone en movimiento la escala rotativa. No hay piezas electrónicas aquí, lo que significa que las balanzas de baño de este tipo no requieren ninguna fuente de alimentación – no tenemos que preocuparnos, por ejemplo, de cambiar las baterías.

Electrónica – el principio básico de su funcionamiento es el mismo que en el caso de las escalas mecánicas y también se basa en la deformación del muelle bajo presión. En este caso, sin embargo, la deformación se mide con un sensor especial, un medidor de tensión. En otros casos es posible utilizar transductores hidráulicos. En cada uno de estos casos, el sensor de la balanza electrónica envía una señal al convertidor analógico-digital, que convierte sus indicaciones en valores adecuados que se muestran en la pantalla. De esta manera obtenemos un resultado exacto de la prueba. A diferencia de las básculas mecánicas, los dispositivos electrónicos requieren de una fuente de alimentación. En la mayoría de los casos se trata de pilas estándar AA o AAA, y en menor medida, por ejemplo, CR2032.

Peso analógico, Funciones de la báscula de baño… ¿qué necesitamos?

Las básculas modernas no sólo pesan, sino que muy a menudo permiten mediciones adicionales al ser dispositivos electrónicos. Cuando se piensa en qué balanza comprar, vale la pena darse cuenta de los datos que nos puede dar una balanza de baño. En el caso de las balanzas electrónicas, después de dar nuestra edad y altura, el dispositivo puede calcular y dar varios valores diferentes:

El peso – la función más obvia y la única que una báscula analógica puede darnos sin fuente de alimentación adicional.

Porcentaje de tejido adiposo – la balanza calcula cuántos por ciento de nuestro peso está compuesto de tejido adiposo. Esto es posible en la mayoría de los casos por un débil impulso eléctrico, enviado desde la escala, que luego calcula el tiempo de su flujo a través de nuestro cuerpo.

Porcentaje de tejido muscular – la escala calcula cuántos por ciento de nuestro peso son músculos

Peso óseo – el dispositivo calcula cuántos kilos pesa todo nuestro esqueleto

IMC – después de introducir la información sobre nuestra altura y edad en la escala, el dispositivo calcula y da el valor del IMC

Contenido de agua del cuerpo – el peso da el porcentaje de agua en el cuerpo

Xiaomi Mi Scale

Además, algunas balanzas electrónicas pueden tener funciones adicionales. Entre ellos los más populares son

Memoria – una gran proporción de las escalas tienen una memoria incorporada. En su forma más básica, el dispositivo recuerda el último resultado o varios resultados anteriores. Podemos mostrarlas comparando nuestra escala actual con las anteriores. Las escalas más avanzadas permiten guardar los perfiles de varios usuarios y recordar sus resultados durante más tiempo.

Funciones inteligentes – Las balanzas electrónicas más caras pueden ser equipadas con las llamadas funciones inteligentes. Permiten, por ejemplo, comunicarse con otros dispositivos mediante módulos Bluetooth o Wi-Fi. Estas balanzas de baño pueden, por ejemplo, comunicarse con una aplicación de su teléfono inteligente o enviar informes periódicos por correo electrónico. Este tipo de aparatos se encuentran entre los más caros de la categoría de balanzas electrónicas de baño.

Weight Shape Sense Connect 200 con conectividad Bluetooth

Precisión de las básculas de baño y el rango de medición

La precisión de la balanza y su alcance son dos características importantes que debemos tener en cuenta al comprarlas. En el caso de las básculas mecánicas de baño, la precisión de la medición suele ser de medio kilo o un kilo, y con menos frecuencia de 100 gramos. En el caso de los dispositivos electrónicos, las balanzas suelen dar un resultado con una precisión de 0,1 kg (100 gramos), y con menos frecuencia las balanzas dan resultados más exactos – hasta 0,05 kg (50 gramos).

La presión máxima determina tanto el rango superior de los sensores como el peso seguro que no dañará el dispositivo. Normalmente hay básculas con un límite de 150 o 180 kg, pero también hay diseños para personas que pesan más.

Como muestra los datos las básculas de baño…

Peso, ¿qué pantalla es la mejor elegida? Lo más importante es que el resultado sea claro, por lo que la pantalla debe ser grande, brillante y clara. Las escalas mecánicas muestran el resultado en una esfera giratoria con una escala. La ausencia de retroiluminación hace que el resultado sea ilegible en la oscuridad. Tal escala también puede ser problemática cuando el usuario tiene mala vista y la escala es pequeña. Después de salir de la escala el resultado mostrará “0”.

Beurer GS 51 XXL

En el caso de las balanzas electrónicas, el resultado suele mostrarse durante unos segundos más después de la medición, lo que permite bajar y echar un vistazo. Los despliegues más comunes en las escalas son monocromáticos, a veces retroiluminados en un color, como el azul o el naranja. Normalmente la visualización en la escala es una parte integral de la escala. Sin embargo, hay balanzas de baño en el mercado con una pantalla externa, que se puede colocar en un estante o en otro lugar del baño.

El material y la forma de las balanzas de baño

Otro elemento al que hay que prestar atención es la construcción de la propia báscula de baño, que pretendemos comprar. Si la báscula de baño va a estar en un lugar visible, vale la pena tener cuidado de que coincida con el diseño y el color de otros elementos del equipo. Hay balanzas en el mercado decoradas con gráficos, así como las de colores interesantes.

En cuanto al diseño, lo más frecuente es encontrar balanzas de baño cuadradas o redondas. Puede pararse sobre el primero con mucha más seguridad durante la medición. Además, el tamaño puede ser importante si quiere que la báscula esté en un baño pequeño, o si quiere esconderla en un cajón después de la medición.

ADE BE925

También podemos distinguir varios materiales de los que está hecha la plataforma de pesaje. Se diferencian en sus propiedades. Los materiales más comunes en las plataformas de las básculas de baño son:

Plástico – generalmente se encuentra en dispositivos más baratos. El plástico también es popular en el caso de las básculas mecánicas. Sin embargo, el plástico tiene varias desventajas: se rompe con relativa facilidad y con el tiempo el plástico blanco se vuelve amarillo.

Vidrio templado – el material más común para las balanzas electrónicas populares. El vidrio debe tener el grosor adecuado, por lo que el peso de la escala de vidrio también es correspondientemente mayor. Las escamas de vidrio también tienen una tendencia a las grietas en los bordes. Esto no afecta a su rendimiento, pero empeora su apariencia. Por otro lado, el vidrio es muy fácil de mantener limpio.

El acero – generalmente aparece como un agregado a las plataformas de vidrio, pero también hay escalas cuyas plataformas están hechas completamente de acero. Su ventaja es que son muy fuertes y fáciles de limpiar.

Aluminio – un material menos común, pero también se pueden encontrar escalas de aluminio en el mercado. Ofrecen un poco menos de fuerza que el acero, pero también son más ligeros.

Bambú/madera – en los últimos años, los dispositivos cuyas carcasas están hechas de madera o bambú son cada vez más populares. Tienen una buena relación peso/fuerza, pero con el tiempo la humedad puede causar una ligera deformación.

Comprueba cuánto cuestan hoy en día las básculas de baño más populares del mercado. La clasificación se actualiza constantemente.