Tensiómetros digitales

Eres consciente de la importancia de medir la tensión arterial. Tal vez te ha obligado a ello una enfermedad coronaria que padeces tú, o más probable, algún familiar, seguramente persona mayor. O te ha concienciado algún programa en la tele o un artículo donde hablaban de hipertensión y la necesidad de controlar la tensión arterial. Has decidido informarte sobre tensiómetros.

Modelos de tensiómetros

[wp_show_posts id=»2560″]

En contra de lo que piensa mucha gente, se puede medir de forma totalmente fiable la presión arterial no solo en el brazo, pero también en la muñeca. De hecho vale cualquier sitio donde las arterias están cerca de la piel. Y tampoco hace falta ir al ambulatorio o una farmacia para hacerlo.

Medidor la la tensión arterial

La buena noticia es que hoy en día existe la posibilidad de hacer ese tipo de mediciones tranquilamente y con toda fiabilidad estando en casa, sin ayuda de un profesional, es decir sin enfermero o enfermera, incluso puede hacerlo el mismo enfermo. Estos tipos de esfignomanómetros son los más populares este año, autónomos, pequeños, fáciles de manejar y de total fiabilidad. Echa un rápido vistazo a estos modelos más vendidos, pero si no te convence y quieres más información, sigue leyendo.

OMRON – el rey de tensiómetros digitales

[wp_show_posts id=»2559″]

Catálogo de tensiómetros digitales

Son los modelos más populares y más cómodos de usar. La medición es ejecutada por un aparato electrónico, y para manejarlo no hace falta ningún conocimiento de medicina. Simplemente se coloca un brazalete hinchable en algún lugar del cuerpo donde las arterias se encuentran cerca de la piel, normalmente alrededor del brazo o la muñeca. A continuación se pone el aparato en marcha (botón “start”), éste automáticamente infla el brazalete, y luego paulatinamente lo desinfla, midiendo la tensión. El proceso normalmente no dura más que unos 40-60 segundos, y al finalizarlo vemos el resultado en un pequeño monitor incorporado en el tensiómetro. La gran mayoría de modelos miden tensión arterial y también el pulso, y son capaces de almacenar las mediciones anteriores para su posterior comparación con las nuevas. Así podemos seguir las fluctuaciones de la tensión arterial del enfermo durante varios días o meses.
Los precios de los aparatos de medir tensión digitales son algo más elevados que de los medidores analógicos, manuales, pero la comodidad de uso y fiabilidad de resultados suelen compensar la diferencia en precio. Además, pueden ser usados por cualquier persona, sin ningún conocimiento de enfermería.

Qué tipos de esfigmomanómetro hay

Hay varios modelos de esfigmomanómetros (que es otro nombre de tensiómetros), de los más simples, a los más sofisticados. Todos los que verás aquí están homologados y de total fiabilidad de mediciones.
En general dividimos los tensiómetros en dos tipos: los digitales y los manuales. 
¿Cuál es mejor, manual o digital? Los dos son igual de buenos y de exactos, aunque para manejar bien el segundo hace falta mucha destreza, mientras que los digitales son muy fáciles de utilizar e igual de precisos.

Tensiómetros manuales (sin o con estetoscopio)

Son los que llamamos “de toda la vida” y conocemos de los gabinetes de enfermería. Tienen un brazalete de goma y tela, (muy parecido al de los modelos digitales), que se coloca alrededor del brazo, luego infla usando una pequeña bomba a mano, y a continuación la enfermera desinfla el brazalete usando un manguito, escuchando a la vez la tensión valiéndose de un estetoscopio y observando la medición en el manómetro.
Este era el modelo más antiguo, que conocemos todos, pero que ahora cae en desuso, ya que su manejo requiere de ciertos conocimientos médicos y destreza, saber usar un fonendoscopio. Cada vez más incluso los médicos en los hospitales usan los esfigmomanómetro digitales, porque su calidad, exactitud de medir y fiabilidad son igual de perfectas.
Los esfingomanómetro manuales es la opción más barata, pero necesitan de cierta destreza a la hora de usarlos.

Los mejores tensiómetros

En el año 2019 la mejor marca por excelencia  en tensiómetros digitales es Omron. Pero hay muchas otras que encontrarás en Amazon, pero también en farmacias o tiendas, como Beuer o Medisana.
También grandes cadenas tipo MediaMarkt, Lidl o Carrefour suelen ofrecer de vez en cuando algunos esfingomanómetro con marca propia. La desventaja de comprar en grandes superficies de ese tipo es que normalmente venden solo un tipo concreto, sin asegurar ninguna variedad de modelos.
Estos son algunos de los mejores tensiometros que podemos encontrar en el mercado (a parte de los que ya viste arriba de la página):

¿Cuál es en tensiómetro que estás buscando?

  • si es para una persona con hipertensión diagnosticada, y necesitas un tensiómetro para llevar el control de la tensión arterial a diario, tu modelo debería ser de tensiómetro de brazo. Son estos los que ofrecen la mejor fiabilidad y precisión de medición, al encontrarse el punto de medir más cerca del corazón.
  • si la precisión de la medición no es cuestión de vida o muerte, sino buscas un esfingomanómetro económico, y no sufres de graves problemas cardiovasculares, la recomendación es: aparatos de muñeca.
  • si te fías más de lo antiguo, y además tienes cierta destreza en el manejo de este tipo de aparatos, o puedes contar con la ayuda de alguien con estos conocimientos puedes optar por esfingomanometros manuales

Dónde comprar un tensiómetro

Los tensiómetros de toda confianza se venden en farmacias, en tiendas o departamentos de tiendas especializadas y también en tiendas on-line, como Amazon. En este caso lo mejor es no fiarse de cualquier sitio on-line, sino ir a lo seguro y comprar en sitios webs tipo Amazon, que ofrecen toda la confianza en cuanto a la compra, su comodidad y garantías pero también a la calidad del producto.
Las farmacias y las tiendas pequeñas normalmente no ofrecen más que 1-2 modelos diferentes, lo cual hace que corremos el riesgo de pagar demasiado por un producto que no se ajusta a nuestras necesidades. Mientras la ventaja de tiendas grandes o tiendas en Internet es también la de ofrecer una gama muy amplia de productos con catálogos extensos, para satisfacer todas las necesidades a mejor precio. Así aseguramos que la relación calidad-precio es la mejor, y podamos comprar el aparato que es más adecuado, mejor para nosotros y más barato.

Por qué es importante medir y controlar la presión arterial


La hipertensión arterial es uno de los factores más importantes que causa enfermedades cardiovasculares y renales, puede desarrollarse en infarto de miocardio, hemorragias, trombosis pulmonar o cerebral. la causa de la hipertensión en la mayoría de los casos se desconoce, y por eso es difícil de prevenir. Por eso tes tan importante controlarla con medicación, alimentación y control casi diario de la tensión arterial.

Qué es la presión sanguínea o tensión arterial

La verdad, para la mayoría de la gente es lo mismo, y usan esos términos de manera intercambiable. Pero en realidad no lo son. La presión es la fuerza que ejerce la sangre en su flujo por las arterias. La tensión es la manera en la que las arterias reaccionan a esta presión, ya que son más o menos elásticas y capaces de reaccionar con más o menos eficacia a los cambios de presión.
Pero ya que para la mayoría de la gente es lo mismo, aquí tampoco entraremos en tecnicismos y usaremos estas palabras indistintamente.
Solo notar que la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg), un término algo anticuado, teniendo en cuenta que ya no se usa mercurio en este tipo de medición, pero su valor sigue siendo el mismo y es la unidad de medición de presión de sangre ampliamente utilizada. Se registran dos valores, el sistólico (el valor más alto, cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre a las arterias, ejerciendo presión sobre sus paredes) y el diastólico (el más bajo).

Cómo medir la presión sanguínea con un medidor de tensión

Cuál es la tensión arterial correcta

Los valores óptimos de la presión sanguínea en un adulto varían según la edad y la salud, pero según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los valores de referencias son estas:

  • Tensión arterial baja – menos de 100 sistólica y menos de 70 diastólica
  • Tensión arterial óptima – muy saludable: <120 sistólica y <80 diastólica
  • Tensión arterial normal: 120-129 sistólica y 80-84 diastólica
  • Tensión arterial normal-alta -casi saludable: 130-139 sistólica y 85-89 diastólica
  • Hipertensión leve: 140-159 sistólica y 90-99 diastólica
  • Hipertensión media-grave: 160-179 sistólica y 100-109 diastólica
  • Hipertensión grave: más de 180 sistólica y más de 110 diastólica

Esos son valores para personas adultas, ya que los niños sanos tienen la tensión arterial bastante más baja, que va subiendo durante el crecimiento.

Los mejores modelos de tensiómetros

[wp_show_posts id=»2559″]

Artículos relacionados

¡La fotografía instantánea no ha muerto!, si no nos crees, mira aquí: CamaraInstantaneaPro.com. Las mejores cámaras tipo polaroid.
El cautivador mundo de los mapas, encontrarás en esta web: ProyectoMapamundi.com. Mapas para imprimir, comprar, conocer el mundo.
¿Tienes una piscina y ya estás harto de limpiarla? Qué tal robot limpiafondos? En esta página te cuentan que tipos de robots existen y como funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *