Revisa la sonda Lambda de tu coche / moto para optimizar su consumo

¿Qué es la Sonda Lambda?

Una sonda lambda – o sensor de oxígeno o nariz electrónica – es un dispositivo que se instala en el tubo de escape del vehículo (generalmente antes del catalizador). El sensor detecta y monitoriza la cantidad de oxigeno que expulsa el tubo de escape en relación al combustible.

sonda lambda para coche y moto

Si la cantidad de oxígeno es demasiado elevada hablamos de una mezcla pobre, que supone una pérdida de potencia, una mayor emisión de óxido de nitrógeno e incluso puede llevar a un fallo del motor debido a la falta de combustible.

Si la cantidad de oxígeno es demasiado baja estamos ante una mezcla rica, que puede causar un consumo de combustible innecesario y unos gases de escape más contaminantes.

En cualquiera de los dos casos, la sonda envía la información recogida a la centralita, desde donde se regulará la inyección de combustible para mantenerla en un nivel óptimo. Con este sencillo procedimiento podremos optimizar el funcionamiento del motor y el catalizador, y convertir a nuestro coche en un espacio más cómodo para nosotros y mejor para el medio ambiente.

sonda lambda kit

Actualmente, muchos automóviles disponen incluso de dos sondas lambda, una situada antes y otra después del catalizador. De esta forma, se pueden recoger dos muestras de oxígeno y detectar si hay algún fallo en el propio catalizador.

Gracias a la Sonda Lambda podremos:

  • Aumentar la vida útil del motor de nuestro vehículo.
  • Reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
  • Asegurarnos de que nuestro vehículo cumpla las especificaciones legales de la Inspección Técnica de Vehículos ITV.
  • Reducir las emisiones de nuestro coche o moto, colaborando a la protección de nuestro ambiente y la reducción de efecto invernadero y capa de ozono.

Un poco de Historia.

La sonda lambda fue producida en serie por primera vez en 1976 por la empresa alemana Bosch, siendo el Volvo 240 el primer turismo en equiparla de serie. No sólo contribuyó a un avance gigantesco en el mundo de la mecánica, sino que también le otorgó a la empresa el Premio Nacional de la Industria del Medio Ambiente en EEUU. Solo un año después sería nombrado el coche más ecológico según la Junta de Recursos del Aire en California, ya que la sonda lambda neutralizaba el 90% de gases nocivos emitidos por el vehículo. Esto ayudó mucho a popularizar las sondas lambda y, en 1977, Ford firmó un acuerdo con Bosch para la compra de más de tres millones de sondas anuales.

Historia de la sonda lambda

Con el tiempo se reforzaron las regulaciones referentes a emisiones, y en 1998 una nueva normativa obligó a todos los turismos a disponer de un sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Esto hizo que las sondas lambda fueran más necesarias que nunca, y muchos modelos que ya las venían incorporando optaron por añadir un segundo sensor. Eventualmente, incluso los vehículos de Fórmula 1 o NASCAR decidieron incorporar estos sensores en sus sistemas.

Hoy en día, es inconcebible la idea de un coche sin una sonda lambda. Éstas se encuentran disponibles para todos los modelos del mercado, e incluso universales, con opciones y precios para todos los bolsillos. Una sonda lambda será una inversión segura para tu vehículo y un golpe en la mesa en favor del medio ambiente. En nuestra tienda puedes ver sondas fabricadas con los mejores materiales, tengas el vehículo que tengas, para que puedas ser el cambio que quieres ver en el mundo.

¿Gasolina o diésel? La sonda lambda ideal para tu vehículo.

Una duda que puede ser muy común a la hora de considerar un añadido de esta clase para tu vehículo es la de elegir la opción ideal dentro de un amplio mercado. Aquí te daremos las claves para saber qué sonda se adapta mejor a tus necesidades y gama de precios, sin dejar de lado la excelencia garantizada en el funcionamiento del producto.

Lo primero es aclarar que, si bien la sonda lambda fue ideada para coches de gasolina, puede ser perfectamente funcional (y recomendable) incorporarla a nuestro vehículo diesel. La principal diferencia es que, mientras en los vehículos a gasolina la sonda asegura la relación de aire y gasolina combustionada, en los vehículos diesel se dedica a medir la calidad del aire, y ajustar los tiempos de inyección en concordancia. Gracias a las sondas lambdas universales, podremos comprar un modelo que sea válido para cualquier tipo de vehículo, y asegurará el mejor rendimiento del mismo.

Sonda Lambda 1
Situación Sonda Lambda en automóviles

Tipos de Sonda Lambda

En cuanto a tipos generales de sondas podemos encontrar dos:

  • Sonda lambda de salto: Pueden estar hechas de dioxido de circonio o dioxido de titanio. Se componen de un elemento cerámico hueco conectado a un cable que a su vez irá adherido a la centralita. En este tipo de sonda, la señal oscila entre dos valores que se van actualizando varias veces por segundo.
  • Sonda lambda de banda ancha: Son un modelo que fue introducido posteriormente al mercado. La principal diferencia es que, al contrario de las de salto, nos ofrece la posibilidad de medir la cantidad de aire con precisión, tanto si la mezcla es pobre como rica. Mediante esta señal exacta resulta sobre todo útil para motores diesel, ya que nos permitirán regular los gases de escape para garantizar en todo momento la eficiencia y limpieza de nuestras emisiones.

Como ya hemos dicho, una sonda de banda ancha será útil para un motor diesel, pero quizá no sea indispensable para uno de gasolina. También cabe recordar que la mayoría de vehículos modernos disponen de dos sensores: uno delante del catalizador, la sonda reguladora, y uno detrás, la sonda de diagnóstico. Ésta última sirve para detectar cambios en la emisión durante su paso por el catalizador e informar a la centralita de posibles fallos en el mismo.

¿Y mi moto? Sondas Lambda para Motocicletas

No solo los turismos tienen que atender a la necesidad de regular los gases de escape y, debido a normativas y afanes ecológicos, cada vez más motocicletas vienen equipadas con catalizadores sondas lambda. Los modelos para motos están optimizados para su fin, y suelen ser de un tamaño reducido. Son muy resistentes a cualquier condición y, debido a su colocación cerca del motor, pueden alcanzar su temperatura de funcionamiento muy rápidamente.

Estas sondas también suelen ser de fácil montaje, y son la viva prueba de que este tipo de sensores cada vez son más necesarios en todo tipo de vehículos.

Sonda Lambda 2
Situación Sonda Lambda en Motocicletas

Cuando surgen problemas: averías y reparación de la sonda lambda

Los especialistas recomiendan comprobar la sonda lambda cada 30.000 kilómetros recorridos para asegurarnos de su correcto funcionamiento, ya que una sonda en mal estado puede ocasionar grandes pérdidas de combustible, una emisión de gases insostenible o incluso problemas en el catalizador. Aun así, es normal que debido al uso continuado o un accidente una sonda lambda pueda estropearse. Aquí tienes algunos síntomas de una sonda lambda estropeada con los que deberías estar alerta:

  • Tu consumo de combustible es más elevado que de costumbre sin razón aparente.
  • El motor comienza a dar fallos o a disminuir el rendimiento habitual.
  • Las emisiones de los gases de escape son más elevadas que de costumbre, llegando incluso a desprender un olor desagradable.
  • Fugas de escape visibles.

Ante cualquiera de estas señales, aconsejamos acudir a un mecánico lo antes posible. No solo puede ser un gasto importante circular con una sonda lambda en mal estado, además puede repercutir negativamente en el medio ambiente y no permitir a tu vehículo pasar ninguna revisión oficial como la ITV. Los precios de la reparación de la avería pueden variar dependiendo de la gravedad de ésta, empezando sobre los 50 euros y subiendo según la situación lo requiera. Es por esto que debemos consultar a nuestro mecánico ante cualquier indicio de malfuncionamiento de nuestros sensores.

La Sonda Lambda y la ITV

Sonda Lambda 3


Una de las pruebas que hace que los vehículos no pasen favorablemente la Inspección Técnica ITV es el test de gases o humos, además cada año la endurecen más no permitiendo que se rebasen lo límites establecidos lo más mínimo.

Si la sonda lambda de nuestro motor no funciona bien entonces la mezcla de aire y combustible que llega a los cilindros no será la óptima, lo que provocará que el “catalizador” no pueda realizar correctamente su cometido de acabar de quemar los sobrantes de la combustión y así no permitir que se desprendan gases nocivos, o por lo menos que se reduzcan a los niveles que se exigen.

En la ITV comprueban la medición de lo que se llama el “Factor Lambda” que es ni más ni menos que la proporción de aire y combustible con la que actúa el motor. Este factor debe tener la proporción 14,7 de aire por 1 de combustible:

  • Si es mayor que 1 significa que la mezcla tiene un exceso de aire y falta de combustible
  • Si es menor que 1 la mezcla tiene exceso de combustible y exceso de aire.

Pero antes de ponernos a limpiar o remplazar la sonda lambda revisaremos:

  • Que el tubo de escape esté en buen estado o se haya aflojado alguna tuerca en la conexión con el colector o unión con el turbo, si tiene agujeros deberemos taparlo con alguna masilla especial o remplazarlo directamente.
  • También si calentamos el catalizador acelerando el coche o llevándolo en marchas cortas hará que funcione mejor el catalizador y se estabilizará el factor.
  • Se puede añadir algún liquido limpia inyectores al combustible.
  • Sustituyendo el filtro de aire por uno nuevo o simplemente quitándolo puede mejorar el factor lambda.
  • Cambiar el filtro de combustible también ayuda.

Todo esto puede hacer mejorar la función del catalizador pero lo mejor sería siempre llevar el vehículo a nuestro mecánico para que le haga un análisis de humos e ir sobre seguro.

¿Cómo limpiar la Sonda Lambda?

Aquí te dejamos un vídeo donde se explica como limpiar una sonda lambda, pero previamente deberemos haber hecho el test de comprobación para saber efectivamente que no funciona correctamente.

Sonda Lambda Precios

Desde la invención de las sonda lambda por la marca BOSCH, un montón de fabricantes disponen también de Sondas Lambda de alta calidad y buen rendimiento.

Te proponemos una selección con las más vendidas y mejor valoradas, así como de accesorios si estás pensando en cambiarla tu mismo o puedes comprar tu sonda y llevársela a tu mecánico de confianza para que te sustituya la vieja por una nueva y así no llevarte un susto en la próxima ITV que tenga que realizar tu vehículo.

Una vez hagas click en la sonda o accesorio que elijas te llevará a un filtro donde fácilmente pudes escoger el modelo exacto de tu vehículo para comprobar en un instante si la pieza es compatible.

Sonda Lambda 4

*Asegúrate antes de comprar una sonda, ya sea en esta web o en otra, la compatibilidad total.

Sin productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.