El sustrato para huerto urbano, el alimento de tus plantas

sustrato para huerto urbano

Poseer un huerto en una terraza es m√°s que tener un lugar donde plantar tus verduras, tener un huerto urbano es sentir que vives en el campo lejos del bullicio de la ciudad. Para ello debes alimentarlas con sustratos par a huerto urbano.

¬ŅTe acuerdas cuando decidiste comprar tu primer kit de huerto urbano?, la ilusi√≥n que sentias, las ganas que le pon√≠as a la labor de aprendiz agricultor. Puede ser que se te haya dado muy bien y sigas con esa ilusi√≥n, o puede que‚Ķ..no, nosotros queremos ayudarte a realizar tu huerto.

Si estas un poco perdido, te traigo algunos consejos muy √ļtiles para que los pongas en pr√°ctica y cambiar ese huerto. Si ya eres un PRO aprender√°s a sacar a√ļn m√°s partido a tu huerto.

La clave para que un huerto rinda y dé buenos tomates, calabacines, fresas e incluso patatas es el sustrato que uses para alimentar a tus plantas.

Es como tener un ni√Īo al que le das buenos alimentos para que crezca sano y fuerte.

Sustratos para tu huerto urbano y jardín

Cuando est√°s en la tienda y vas a comprar sustrato para tu huerto urbano, te encuentras con muchas marcas, calidades, precios y una larga lista de marcas de sustratos. Todos ellos con complementos que no se sabe muy bien para que sirven.

El sustrato, también llamado medio de crecimiento, es por donde la planta recibe su alimento y el aporte de agua. Debe poseer unas características químicas y físicas óptimos para que el vegetal se desarrolle.

Las características físicas son la densidad (peso por volumen), la capacidad de retención del agua y la aireación.

Las características químicas son el PH,La gran mayoría de las plantas necesitan un pH neutro (7)o ligeramente menos acido, y la CE(conductividad eléctrica) 1,0 y 2,0 mmhs/cm.

Un ejemplo son los tomates que se conforman con un pH de 6,5. Los suelos ácidos también son ideales para bayas y frutas.

Si tu suelo es alcalino, la soluci√≥n m√°s r√°pida y ecol√≥gica es echar el poso del caf√©. As√≠ mismo puedes usar agujas de pino o comprar azufre y a√Īadir un poco a tu suelo.

El sustrato suele estar constituido por uno o dos materiales, aunque lo ideal es mezclar dos para conseguir aportar todos los nutrientes esenciales.

Una manera de reciclar tus restos de alimentos es hacer compost, esto tardará un poco hasta que todo entre en descomposición, pero merece la pena.

Nutrientes que aportan los sustratos

nutrientesy sustrato para huerto urbano

El potasio

Otro de los nutrientes esenciales es el potasio. Tu planta lo necesita para crecer y dar flores y buenos frutos. El potasio se encarga de dar color a las flores y sabor a tus hortalizas.

El fósforo

El f√≥sforo es uno de los principales actores en la fotos√≠ntesis adem√°s de  regular el crecimiento de las ra√≠ces . Si una planta tiene el aporte adecuado de f√≥sforo crecer√° viguroso y sus frutos madurar√°n m√°s temprano. Sin embargo si hay un exceso o una deficiencia, nuestras plantas tendr√°n un crecimiento raqu√≠tico y sus hojas, flores y frutos mostrar√°n languidez.

El nitrógeno

El nitrógeno ayuda a las plantas a fabricar aminoácidos y proteinas. Cuando una planta no reciben un aporte correcto, sus hojas se vuelven de tonos amarillentos y se atrofina.

Cualidades que debe tener un buen sustrato

En un huerto urbano las plantas tienen limitaciones en su crecimiento. Debes proporcionarle todo lo que necesita en un espacio bastante reducido. Por eso es importante comprar sustratos que den un gran aporte de nutrientes

  • La humedad, sabemos la importancia del agua para los seres vivos, debes controlar que el sustrato lo retiene. Verifica que el drenaje es el correcto. Hay sustratos muy malos que cuando riegas, el agua se queda en la superficie y no llega a las ra√≠ces.
  • Las ra√≠ces necesitan expandirse, un sustrato demasiado compacto obstaculiza su crecimiento. El suelo debe ser ligero. Cuando plantes no prenses la tierra, el agua hace mejor ese trabajo.
  • Usa el sustrato adecuado para cada cultivo, los tomates no necesitan los mismos nutrientes que las lechugas.

Sustrato de fibra de coco + humus de lombriz para huerto urbano

Este sustrato es la mezcla perfecta para tu huerto urbano. Para los agricultores de verduras y hortalizas ya sea en macetas, mesas de cultivo o jardineras, es el sustrato indiscutible.

Aunque la fibra de coco sea casi inerte, su empleo como sustrato org√°nico base es indiscutible.

Generalmente cuando compras la fibra de coco, esta te llega a casa deshidratada y en forma de pastilla. Para usarla deber mojarla. Lo curioso es que multiplica su volumen por 15 una vez hidratada. La fibra de coco tiene grandes ventajas, es ligero, retiene el agua sin encharcar, retiene los nutrientes, su pH es ideal para cultivar y permite una buena aireación de las raíces.

El humus de lombriz es un abono orgánico muy rico en nutrientes y microorganismos. Es un material procedente de la digestión de materia orgánica de las lombrices (lombriz roja o de California)

La fibra de coco en si no tiene nutriente, asi que la debemos usar en combinación con el humus de lombriz.

Ahora vamos a hacer la mezcla ¬°Nos encanta tocar la tierra!

La proporción ideal es 60% de fibra de coco por 40% de humus.

Por 5 kh de fibra de coco obtendremos 70 litros de sustrato.

La fibra de coco tiene grandes ventajas,

  1. es ligero,
  2.  retiene el agua sin encharcar,
  3. Su carga es negativa por lo que retiene los nutrientes, potasio, hierro, calcio…
  4. Su pH es ideal para cultivar y permite una buena aireación de las raíces.

Sustrato huerto urbano universal

Todos conocemos el sustrato universal, se puede usar para casi la gran totalidad de los cultivos. Todos lo hemos usado alguna vez para nuestras plantas de interior o exterior, cultivos de huertas y ornamentales.

Es muy practica por qu√© viene ya lista para el empleo. Este sustrato lo fabrican mezclando turba rubia y negra, fibra de coco, compost, perlita y materia org√°nica adem√°s de a√Īadirle un fertilizante y activador de ra√≠ces.

Su composición está muy estudiada para garantizar bueno resultados en general. El producto es, en su gran parte, materia orgánica. Nada mejor para hacer crecer tus vegetales.

Para nuestro huerto urbano necesitamos ligereza, piensa que nuestro terreno es un balcón o una terraza, por lo que la mejor elección es comprar fibra de coco y humus de lombriz en lugar del sustrato universal que es mucho más pesado. Si a pesar de todo te decantas por el sustrato universal te recomendamos que compres el Sustrato Universal Compo Sana ligera,que pesa prácticamente la mitad de sustrato normal.

Complementos para los sustratos

Queremos los mejores resultados para nuestro peque√Īo huerto urbano. Nuestro peque√Īo oasis natural quedar√° encantado si le a√Īadimos unos complementos.

Una vez hayas montado tu mesa de cultivo, y colocado la malla geotextil puedes colocar unas bolas de arcilla expandida o la Greda volc√°nica antes de a√Īadir el sustrato. El beneficio que tiene estos complementos es permitir el drenaje del aguade riego. Las ra√≠ces no estar√°n encharcadas a la vez que habr√° agua de reserva.

Corteza de pino, las puedes colocar sobre el sustrato evitando el crecimiento de las malas hierbas y retener la humedad.

Estos tres elemento dar√°n un peque√Īo toque decorativo visual muy agradable. ¬ŅVes como no todo es a beneficio de las plantas?

Todo tiene un límite, si comemos demasiado y mal engordamos o enfermamos. Con las plantas es lo mismo, si reciben un exceso de nutrientes acabará por ser más perjudicial que beneficioso.

Un huerto urbano no necesita de grandes derroches de energía de tu parte para que te de esos tomates, lechugas,, calabacines y un largo etcétera. Con sólo unos mimos, una pizca de sol, un chorrito de agua, y buena alimentación con los sustratos, tendrás un huerto urbano floreciente y lleno de energía.

¬°Ahora te toca a ti!