Tu huerto urbano, oasis natural en casa

plantar tomate balcon, huerto urbano

Si dispones de una pequeña tarraza o un  balcón en tu piso, seguramente estas deseando instalar en ella una pequeña maceta y plantar tomates. 

Crear un huerto urbano es muy fácil, no necesitas mucha inversión, semillas, jardineras, y el resultado es tener al alcance de la mano vegetales frescos para consumir.

No hay nada más gratificante que ver como crecen tus plantas que posteriormente vas a comer. Todo natural, sabroso y ecológico. Redescubrir el autentico sabor de un tomate que has visto crecer es una experiencia que niños y mayores apreciarán.

Construir un huerto urbano no es muy complicado, sólo necesitas un espacio, aunque sea pequeño, unas macetas, tierra, unas hortalizas o plantas y ¡ya esta ya tienes tu huerto ecológico en casa!

Te pueden surgir muchas dudas sobre como instalar tu huerto, no necesitas gran cosa para empezar, aquí hemos preparado esta guía para que te resulte fácil y cómodo instalar tu huerto en casa.

¡Navega y disfruta! Crear un huerto urbano nunca fue tan fácil.

como empezar hacer huerta urbana

Kit huerto urbano

Los kits de huerto urbano son la solución fáciles de implementar si no sabes como empezar a crear tu pequeño huerto.

Huerto urbano 1

Cómo crear un huerto urbano en casa

Las plantas necesitan luz. Las mejores orientaciones son sur, sureste o suroeste. Algunas variedades de plantas necesitan 3-4 horas de sol al día, las más frioleras de 6 a 8 horas. Sin embargo, hay que tener cuidado con esos días de verano en el que el sol aprieta, es recomendable mover las plantas a un lugar menos expuesto y regar abundantemente.

Lo primero en lo que debemos tener en cuenta es si nuestro balcón o terraza soportara el peso de las macetas y la tierra. Pero esto no es un problema, un balcón clásico puede soportar hasta 350 kilos m2, es un estándar para los constructores.

El kit huerto urbano

En un piso el acceso al agua no es un problema, pero si lo deseas puedes instalar unos pequeños bidones para recoger el agua de la lluvia que, como sabes, es la mejor agua para las plantas. Si usas agua del grifo te recomendamos que la dejes reposar uno o dos días, esto hará que se evapore el cloro y el agua adquiera una temperatura ambiente ideal.

Tambien necesitamos un recipiente, y aquí tienes donde elegir. Reciclando botellas pet, el carton tetra brick de la leche, cajas de frutas  e incluso las bandejas de poliespán que traes a casa cada vez que vas a la compra. Para estas ultimas deberán tener una profundidad de 20 o 30 centímetros para que el vegetal desarrolle sus raíces correctamente.

Si no quieres complicarte mucho puedes comprar un kit para huerto urbano, tienen todo lo que necesitas para empezar y es barato.

Huerto urbano casero

Si ya has empezado en este mundillo, te encanta y eres un poco manitas, puedes hacer algo más espectacular. Haz mesas de cultivo con palets y crea tu huerto urbano casero.

Basta con que dispongas de algo de espacio, y el resultado es espectacular.

El huerto urbano casero es barato, puedes elegir la altura que quieras, y te sentirás orgulloso del resultado.

Cómo elegir los mejores recipientes para tu huerto urbano para la terraza

Dependemos del espacio que tengamos en nuestra terraza o balcón. No existe una norma que diga cuál es mejor, siempre deberás atender a tu espacio disponible.

Hay una gran variedad de recipientes para construir tu huerto urbano.

 Mesas de cultivo

mesas de cultivo para huertos urbanos
Mesas de cultivo

No es necesario disponer de grandes extensiones de terreno para cultivar tus verduras, con una mesa de huerto basta. También puedes comprar en la tiendo un cajón especial para huerto.

Una mesa de cultivo en un mini huerto, tienes espacio para poder plantar diferentes variedades de plantas. Seguro que tendrás buenos resultados.

Entre los diferentes recipientes para la huerta urbana, las mesas de cultivo son algo más caras. Tienen la ventaja de ser altas y por lo tanto no tendrás que doblarte para realizar los trabajos de la huerta. Puedes encontrar mesas de cultivo de varios tipos, metálicas de madera o plástico.

Jardineras y macetas

macetas para huerto
Jardineras y Macetas

Las jardineras y macetas son un clásico de la jardinería, ideales para espacios pequeños como balcones o para poner en el interior de la vivienda. Una maceta de hiervas aromáticas es un plus en tu cocina.

Las jardineras y macetas son muy prácticas y te sirven para ampliar la zona de cultivo de tu huerta urbana.

Jardineras verticales

Huerto urbano 2
Jardineras verticales

Si realmente dispones de muy poquito espacio para crear tu huerto, esta es una opción ideal.Hay dos tipos de jardineras verticales, modulares y de fieltro. Ocupan poco espacio y el resultado es muy bonito. No renuncies a tu huerto urbano por no tener espacio, aquí tienes la solución. Tendrás un huerto urbano vertical de lo más moderno.

Macetas colgantes

Huerto urbano 3

Otro clásico de la jardinería son las macetas colgantes. No necesitas una gran inversión para hacerte con ellas y son ideales en terrazas muy pequeñas.

La desventaja es que son algo incómodas para regar y cualquier trabajo que debas hacer en ellas. Aun así, quedan muy bonitas para algunas plantas de adorno o unas fresas.

Estantes para macetas

Otro macetero que destaca cuando se llena de verdor son la tipo escaleras, hay que decir que es que son muy decorativas una vez instaladas en ellas plantas o verduras . Queda precioso instalado en un rinconcito, además son muy prácticas y económicas.

Que tipo de tierra debo comprar para mi huerto urbano

Hasta aquí ya tenemos, la zona ideal para las plantas y el recipiente ideal para el huerto.

Ahora nos ocuparemos de la tierra para el huerto.

A la hora de comprar el substrato para nuestro huerto, debemos elegir la mejor mezcla posible para que nuestras plantas crezcan fuertes. No todos los substratos tienen los mismos nutrientes.

Las plantas necesitan tres micronutrientes básicos, el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Algunos abonos  buenos para nuestro huerto urbano son:

Substrato de fibra de coco y humus de lombriz, estos se deben comprar por separado y haremos la mezcla en casa. El humus de lombriz es una pastilla deshidratada, hay que humedecerla y lo sorprendente es que multiplica por quince su volumen.

Substrato universal, nos sirve para la mayoría de los cultivos, viene lista para usar. Aunque nosotros preferimos siempre usar abono ecológico para nuestro huerto en terraza.

Puedes comprar abonos en muchas tiendas, las marcas como Compo, las marcas blancas de Leroy Merlin y otra muchas.

Para que todo sea aún más fácil y no tengas que preocuparte de nada, existe el substrato especial para huerto urbano.

Que plantar en mi huerto

Una de las dudas más comunes que surge  cuando empezamos, es ¿Qué es mejor plantar?, ¿empiezo con semillas?, ¿compro plantas?

La respuesta sin embargo es simple…..depende, la experiencia que tenga el agricultor urbano y del cultivo en sí.

Lo más fácil es comprar plantas que estén ya creciditas y traspasar a la jardinera. Aunque hay semillas muy agradecidas que crecen solas, sin que tengas que ocuparte de nada. Otras, deberás estar mas pendientes.

Si eres principiante te recomendamos empezar con un plantel de hortalizas que consideramos fáciles.

  • Tomates
  • Fresas
  • Berenjenas
  • Pimientos

Si prefieres comprar semillas, éstas germinan con facilidad y son de rápido crecimiento.

  • Lechuga
  • Espinacas
  • Albahaca
  • Rúcula
  • Guisantes
  • Perejil
  • Cilantro
  • Cebollino
  • Rábano
  • Ajos
  • Cebollas

Aprende a sembrar en cuatro pasos y sin agobios

  1. Humedece el sustrato antes de cultivar, es importante que la humedad llegue a toda las zonas. Esta facilitará la germinación.

2. No entierres mucho la    semilla en el hoyo. Un pequeño agujero bastará para la semilla. Para las plantas con semillas muy pequeñas como puede ser las lechugas o rábanos, basta con ponerlas en la superficie u cubrirlas con un poco de tierra, no mucha.

3. En cada agujero puedes poner varias semillas, dos o tres. Vuelves a cubrir con un poco de sustrato y riegas con cuidado de no desplazar las semillas

4. Cuando veas que las semillas germinan, escoge las más fuerte y retira las otras. De esta manera tendrá más espacio para desarrollarse.

calendario cultivo huerto urbano

Otros cultivos que resulta sencillos son las setas y los brotes. Para cultivar setas no hace falta que tengas experiencia. Las setas no necesitas ni luz ni mucho espacio. Reciclas un simple tetra brick de leche y en apenas diez días están creciditas. Es ideal para los niños. Los brotes son sencillos de cultivar. En pocos días están listos para degustar. Para los agricultores urbanos impacientes.

Sistemas de riego para huerto urbano

Tienes varios sistemas de riego para tu huerto,elegir una u otra depende de gustos personales y el tiempo que le quiera dedicar.

Exudación o goteo con programador

Este sistema tiene la ventaja de que puedes programar y regular la cantidad de agua que aportas a tu huerta. Si ya tienes una cantidad importante de macetas, mesas de cultivo, esta puede ser una solución para tener todo controlado. Con los programadores de riego, se aprovecha cada gota de agua además de que tienes la seguridad de que llegará hasta las raíces de la planta.

Sistemas de autorriego

Son macetas que ya vienen con un depósito para el agua o depósitos que se comprar aparte para incorporar a las macetas. Suelen tener la capacidad necesaria para durar varios días. Es económico, incluso puedes reciclar una botella de plástico, y no necesita instalación. Ideal para huertos pequeños.

Riego manual

La de toda la vida, coger una regadera o una manguera y regar. Lo ideal sería regar con poca presión, para que dé tiempo al agua de filtrarse bien en la tierra.  Si se mete mucha presión el agua no penetra bien hasta las raíces de la planta y se desperdicia una cantidad sustancial.