¿Cuál es el basurero más grande del mundo?

A lo largo del planeta tierra, en el mar, hay varios punto llamados remolinos o vórtices donde las diferentes corrientes de los diferentes oceanos se juntan. En estos puntos se concentran gran cantidad de plásticos, pero el mayor basusero se encuentra en el Océano Pacífico.

El tamaño de este basurero supera, en extensión, a paises como Holanda.

¿Dónde está el mayor basurero del mundo?

Delante de las costas de EEUU, entre Hawai y California se encuentra el mayor basurero de plástico del mundo.

Esta acumulación de desperdicios ocasiona que la fauna marina se resienta, ya que muchos animales tragan plástico. Como las tortugas que piensan que el plástico que ven son medusas. También hay otros animales que se quedan atrapados con restos de plástico y se ahogan. Este plástico puede llegar hasta el ser humanos a través de la cadena alimenticia, ya que los humanos no saben lo que han comido los peces que han pescado.

Se ha calculado que ya hay unas 300 especies de pescado contaminado.

Cada año se producen en el mundo más de 90 millones de toneladas de plástico y aproximadamente el 15% de este material acaba en el mar, debido a que las personas tiran a los rios el plástico y debido a las corrientes oceánicas se acaba acumulando en este punto del Oceano Pacífico, el plástico de todo el mundo.

Actualmente según los datos del proyecto 5 ciclos, (5 gyres project) existen unos 143 millones de kilos de plástico.

El gran remolino que se forma en Pacífico Norte, describe una espiral que se arremolina léntamente. Haciendo que la materia plástica se vaya juntando hacia el centro del vórtice y evitando que desde las costas próximas se pueda recoger dicho plástico.

basura en el mar

La proporción actual es de unos 7 kilos de plástico por cada kilo de plácton natural. Con lo que hay más plástico en el mar que alimento para los animales que lo habitan.

La extensión donde se concentra todo este plástico es muy poco visitada porque no tiene apenas corriente de aire para la navegación, no hay gran variedad de peces que permita la práctica de la pesca y por ahí no circula las principales líneas oceánicas de transporte.

Dado que los plásticos no son biodagradables, éstos no se degradan hasta pasados más de 1000 años. Mientras se van degradando, se van rompiendo en trozos más pequeños produciendo heridas en las aletas de las tortugas y que peces mueran por tragar plástico y obstruir sus intestinos.

También los plásticos sirven como almacenamiento de numerosas toxinas, las cuales afectan al animal y si no muere por asfixia morira envenenado.

Debido a los altos costes que ocasionaría recoger y reciclar esta gran cantidad de plástico, hace que la solución a este problema no esté cerca.

Para tratar de no aumentar el problema, lo mejor es evitar consumir tanto plástico, gestionarlo en plantas de reciclaje y utilizar plástico biodegradable. También evitar los productos super embalados, ya que hay muchos productos que tienen bandejas y envoltorios plásticos que se podrían evitar. Podemos ver más consejos en la página de la ONG Conservación del Océano www.oceanconservancy.org.

En el resto de los vórtices existente en el mundo marino. Atlántico Norte y Sur, Océano Indico y Pacífico Norte y Sur se están acumulando gran cantidad de plásticos.

Estas formaciones de plástico, transportan microórganismos y plantas de unos continentes a otros, pudiendo invadir habitats en donde habitualmente no se dan esas plantas y afectando a las que viven en él.

El plástico no solo flota, también se hunde  y se ha llegado a calcular que por cada metro cuadrado hay unos 40 kgs de plástico en el fondo marino.

Nadie es inocente de esta acumulación de plásticos, si el plástico que has utilizado no lo envías a reciclar, acabará en el mar junto al resto de plásticos existentes y hará que se acumules aún más plástico en ese gran basurero que se está convirtiendo el mar.

Vídeo del mayor basurero del mundo:

A continuación podéis ver un vídeo en el que comprobaréis la situación actual de una zona de los océanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.