La profesión de basurero actual

El trabajo de basusero es concretamente la recolección de desechos y material procedente de núcleos urbanos y también industrias y comercios. Los basureros forman parte de un equipo, ellos van recogiendo los desechos depositados en cubos de basura, para transportarlos por medio de camiones de basura dispuestos de equipos de prensado neumático, hasta los puntos que se encargan de su gestión. Tales como un depósito vertedero, una planta incineradora donde se queman o un centro de reciclaje donde se separan y se gestiona su reutilización.

El basurero puede pertenecer en algunos casos al Ayuntamiento del concejo o a una empresa privada subcontratada por el Ayuntamiento en el caso del servicio público.

Trabajar como basurero

Los recogedores de desperdicios familiares suelen trabajar en grupos de 2 a 5 cargadores más el conductor.

En las comunidades se usan contenedores de basura de poca capacidad para que sean transportables o bolsas de plástico que contienen los desperdicios, uno o bien 2 cargadores llevan los cubos o las bolsas de basura al borde de la carretera donde está circulando el camión de basura que va recolectando punto por punto estos contenedores y bolsas. El resto de cargadores se encargan de ir cogiendo estos recipientes y los levantan para vaciarlos dentro del camión recolector de basura, en el caso de los contenedores de basura o depositarlos dentro de la zona de carga del camión recolector de basura en el caso de las bolsas.

Cuando se utilizan contenedores de basura con ruedas, son los propietarios de los inmuebles los que desplazan este contenedor hasta el borde de la carretera, para que el camión que recoge la basura, provisto de un sistema que engancha con estos contenedores, eleve éste y permita que la basura caiga al interior del camión de basura.

Una vez la basura está dentro de la zona de carga los cargadores aprietan el botón que permite comprimir la basura dentro de la zona de carga del camión.

Los camiones suelen estar provisto de un espacio para introducir ahí el papel, plástico y vidrio que posteriormente se gestionará su reciclaje.

trabajar de basurero

Al trabajar de basurero, también se le da señales al conductor del camión de basura para que efectúe determinadas maniobras o avance hasta el siguiente punto de recogida. Los muebles y materiales de cierto tamaño deben organizarse previamente con los servicios de recogida para que los basureros estén preparados y puedan llevárselos con garantía de que no haya accidentes.

¿Cómo ser basurero?

Para conducir un camión de recogida de basura se requiere permiso de conducción de automóviles pesados de transporte de mercancías. Son responsables de los basureros y los conductores se encargan de efectuar controles rutinarios del estado del camión, realizando pequeñas revisiones de mantenimiento.

Todos basurero debe vestir ropa impermeable y refractante, también estar provistos de guantes y calzado que evite aplastamientos.

Para ser basurero, se necesita:

  • Tener salud y vitalidad; se recorre grandes distancias y se realiza un gran esfuerzo físico levantando los cubos y bolsas de basura.
  • No tener inconveniente en trabajar al aire libre, bajo las inclemencias climáticas.
  • Conocer las normas de seguridad e higiene que afectan a su trabajo
  • Vigilar el tráfico existente en todo momento.
  • Saber trabajar en equipo, cooperar con los compañeros y continuar el ritmo del personal.

Las funciones del basurero son:

  • Utilizar los interruptores para maneja el sistema de carga del camión de basura.
  • Buena forma física para poder elevar ciertos pesos.
  • No poner pegas a trabajar entre desperdicios y basura, incluso retirar de los contenedores posibles restos de basura.
  • Llevar ropa y calzado protector y llamativo para distinguirle por la noche.
  • Saber trabajar en equipo, ser colaborativo y responsable.
  • Vaciar los desperdicios del camión una vez vaciado el contenido de éste.

Vídeo de recolector de basura

A continuación podéis ver a basureros trabajando recolectando basura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.