Mantenimiento y decoración del jardín

Jardín 1

Contenedores de basura

¿Estás interesado en un cubo o contenedor de basura? sigue leyendo y descubrirás lo que son y además gracias a nuestra selección que hemos hecho en heilk.com en esta web,…

com hacer una huerta urbana

Huerto urbano

Qué es un huerto urbano y cómo puedes tener uno en tu terraza o balcón. ¡La huerta en casa!

Jardín 2

Motocultor – Tu aliado en el campo

Cuando llega la primavera y empiezas a renovar tus plantas anuales, el terreno suele estar muy duro. Necesitas un motocultor o una motoazada para ayudarte en tus labores agrícolas. A la…

Cómo preparar tu jardín o terraza

¿Conoces el viejo proverbio chino: “Quieres ser feliz un día, bebe vino.
Quieres ser feliz un año,
cásate. Quieres ser feliz toda tu vida – hazte un jardín.”?

Gran verdad, no hay otro lugar de tu casa que te dará más felicidad.

Pero cada propietario de un jardín, sea una terraza ajardinada, un jardín pequeño un terreno grande, sabe que no es sólo ocio y placer, pero también cuidado diario, a veces muy arduo y que requiere mucho tiempo.

Por eso es tan importante utilizar las herramientas y utensilios verdaderamente necesarias, los mejores modelos pero siempre adecuados al tamaño y tipo de nuestro jardín o terraza.

Cuando decimos jardín pensamos sobre un gran espacio abierto, césped, parterres, árboles y arbustos, tal vez piscina y sitio para barbacoa, y sin embargo es sólo una de las muchas posibilidades. Un jardín puede ser cualquier lugar donde plantamos plantas – podemos plantarlas en casa, en el alféizar de una ventana, en un balcón o en una terraza.

Como diseñar tu jardín

Y pronto nos damos cuenta que crear un jardín no es solo plantar flores, sino también montar instalaciones subterráneas, colocar superficies, construir elementos de arquitectura de jardín, amueblar una terraza, elegir decoración… A qué cuanto más piensas en ello, más te asusta.

Por eso es tan importante responderte primero a unas cuantas preguntas

Antes de comenzar a hacer tu jardín, sientate y piensa. Las respuestas serán útiles tanto para ti (si decides ser el autor del proyecto) como para el arquitecto paisajista (si prefieres que sea un especialista que te ayude).

Cuál es el terreno del que dispones para tu jardín ideal

Describe las características del terreno y del entorno de la parcela. Prepara un plan y mapas geodésicos y orientarlos de acuerdo al eje norte-sur. Comprueba la forma y el tamaño de la parcela, mide las distancias y planifica los elementos principales. Determina desde dónde sopla el viento más a menudo y qué zona está más soleada durante el día.

Usuarios de tu jardín: tú, tu familia, tus amigos

Piensa para quién estás decorando tu jardín. Es importante que cumpla con las expectativas de todos los usuarios – adultos, personas mayores, niños y mascotas – porque ellos también utilizarán el jardín.

Preferencias: ¿para qué quieres el jardín?

¿Cómo pasas tu tiempo libre? ¿Te gusta estar tumbado en una hamaca a la sombra de los árboles o prefiere jugar con los niños? ¿Necesitas un lugar separado para la barbacoa y el cenador, o tal vez un estanque? ¿Quieres cultivar plantas comestibles o tu jardín es sólo para decorar?

Divide la parcela en zonas, ajustadas a cada propósito. Verá rápidamente que no es fácil crear un jardín con todos los elementos planeados, así que céntrate en tus prioridades.

El césped – la parte más importante del jardín

El cuidado y siempre verde césped es una parte importante muy del jardín. El césped liso es un fondo perfecto para las plantas, enfatiza la belleza de la arquitectura y es un lugar agradable para relajarse. ¿Cómo instalar y mantener un césped?

¿Por qué el césped es un elemento tan importante en la gestión de jardines? Además de sus cualidades estéticas, también tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. La superficie cuidada y verde tiene un efecto calmante en el sistema nervioso y en la vista cansada de pasar horas delante del ordenador. Forma un microclima favorable para nuestros organismos, ya que las hojas de la hierba enriquecen el medio ambiente con oxígeno y vapor de agua, y en los días calurosos bajan la temperatura del suelo en varios grados. Cuando te decidas por un césped, recuerda que crecerá mal en una zona muy sombreada, en un suelo arenoso que se seca rápidamente y en lugares donde el agua persiste periódicamente.

Para no perder tiempo en los cuidados diarios de un césped, que según que zona requiere una sega cada pocos días, lo mejor solución para tener un césped cuidado sin esfuerzo es un robot cortacésped automático. Una inversión inicial de dinero (200-500 euro) y trabajo de instalación (2-3 horas) se amortizará en poco tiempo, y por fin desfrutarás de tu tiempo libre en el jardín.

Preferencias: ¿qué te gusta más en tu jardín?

¿Qué tipo de plantas te gustan? ¿Prefieres las de hojas decorativas o te gustan las coníferas perennes? ¿O tal vez quieres plantar flores exóticas? Recuerda que las plantas necesitan ser cuidadas, así que piensa con detenimiento cuántas personas en su casa te ayudarán. Busca en Internet soluciones ya preparadas, materiales y utensilios y guías ilustradas. Escribe y guarda todas las ideas que te inspiran.

Presupuesto: cuánto cuesta un jardín

¡Recuerde qué todo cuesta! Cuanto mayor sea la parcela, mayores serán los costes de preparar un jardín, y cuanto más grande sea el jardín, más caro será el mantenimiento. Si es necesario, considera el implementar el proyecto en etapas. Aunque llevará algún tiempo, los costes se repartirán a lo largo de los años.

Y un buen consejo: para que no te desanimes, empieza por organizar el ocio. Planta unas pocas flores, construye o compra el mobiliario de jardín y la decoración básica. Hazte con una barbacoa o parrilla (como las de https://parrillaselectricas.online/ o incluso, si el tiempo no acompaña, un bonito brasero para exterior) e invita a tus familiares o amigos.

Primero, tendrás un incentivo para no abandonar la idea, ya que cada dos por tres tus amigos te van a preguntar “¿Y qué tal va tu jardín?” y te dará vergüenza si el proyecto se queda en agua de borrajas.

Y dos: sin ninguna duda durante la barbacoa los invitados se ofrecerán a ayudarte algún fin de semana en el futuro. No dudes en aceptar, para estas cosas están los amigos.