▷【 Telescopio Reflector 】⭐

El telescopio reflector es uno de los telescopios que más demandan nuestro clientes. Sigue leyendo y descubre todo lo que puede hacer este tipo de instrumentos para ver los planetas lejanos.

¿Qué es un Telescopio Reflector?

Los telescopios reflectores se utilizan no sólo para examinar la región visible del espectro electromagnético, sino también para explorar las regiones de longitud de onda más corta y más larga adyacentes a él (es decir, el ultravioleta y el infrarrojo).

El nombre de este tipo de instrumento se deriva del hecho de que el espejo primario refleja la luz de vuelta a un foco en lugar de refractarla. El espejo primario suele tener una forma esférica o parabólica cóncava y, al reflejar la luz, invierte la imagen en el plano focal. Las fórmulas para saber, el poder de aumento y el poder de captación de luz que se aplica para los refractores, se aplican también a los reflectores.

telescopio reflectorEl espejo primario está ubicado en el extremo inferior del tubo del telescopio reflector, y tiene su superficie frontal recubierta con una película extremadamente delgada de metal, como el aluminio.

La parte posterior del espejo suele ser de cristal, aunque de vez en cuando se han utilizado otros materiales. Pyrex era el vidrio principal elegido para muchos de los telescopios grandes más antiguos, pero las nuevas tecnologías, han llevado al desarrollo y uso generalizado de una serie de vidrios con coeficientes de expansión muy bajos.

Un bajo coeficiente de expansión significa que la forma del espejo no cambiará significativamente, a medida que la temperatura del telescopio cambia durante la noche.

Dado que la parte posterior del espejo sólo sirve para proporcionar la forma y el soporte físico deseados, no tiene que cumplir con los altos estándares de calidad óptica requeridos para una lente.

El telescopio reflector también llamado newtoniano, debe su nombre a Isaac newton, quien lo descubrió en 1668.

Los 10 Telescopios Reflectores Más Vendidos

Celestron Astro Master 114eq - Telescopio, Plateado
Elementos ópticos de vidrio recubierto; Soporte rígido ecuatorial con indicador simple; Trípode ya ensamblado con patas de acero
196,39 EUR
Celestron Powerseeker 127 EQ - Telescopio reflector
Adecuado para uso terrestre y astronómico; Componentes ópticos de vidrio totalmente recubiertos
221,94 EUR
Telescopio Reflector de 900-76 EQ2 “Big-Pack”
Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 12,0 M (aprox. 1.000.000 de estrellas visibles); Se puede completar con accesorios de 31,7mm (1,25"): fotografía, filtros, etc.
107,99 EUR
Kit de telescopio Reflector Orion StarBlast II 4.5 EQ
Incluye Shorty 2x Barlow duplica la ampliación de ambos oculares incluidos
229,99 EUR

👍 Ventajas y desventajas del telescopio reflector

Ya sea que se trate de objetos distantes en la Tierra o de las estrellas en el espacio, todos los telescopios operan bajo los mismos principios. Recogen la luz de una fuente distante y la reflejan o la doblan enfocándola en un ocular. Los telescopios que utilizan lentes se denominan telescopios refractores y los que utilizan espejos parabólicos cóncavos se denominan telescopios reflectores. Cada tipo de telescopio tiene sus ventajas y desventajas.

👍 Ventajas de los espejos

telescopio reflector funcionamientoLos telescopios reflectantes utilizan espejos en lugar de lentes para recoger la luz. Debido a que los espejos tienen una sola superficie reflectante, son más fáciles de construir que las lentes, que están hechas de vidrio óptico, y no pueden tener ninguna oclusión porque la luz debe pasar completamente a través de ellos. Además los espejos tienen menos aberraciones esféricas que es una dispersión de luz que ocurre cuando los lentes no enfocan perfectamente en un solo punto. Los espejos también reflejan todas las longitudes de onda de la luz por igual, mientras que las lentes doblan la luz de manera diferente dependiendo de su longitud de onda.

👍 Tamaño

Debido a que los espejos son más fáciles de construir que las lentes, pueden hacerse más grandes y duraderos.

Además debido a que sólo un lado del espejo se utiliza para enfocar la luz, el otro lado se puede colocar contra una superficie de apoyo. Esto permite que el espejo sea extremadamente grande en comparación con una lente, y lo hace ideal para observar el espacio. Cuanto mayor sea el dispositivo de recogida, más luz puede dirigirse al ocular.

✅ El Precio del telescopio

Debido a que los telescopios reflectores utilizan espejos en lugar de lentes hechos de vidrio óptico, su producción es menos costosa. Las lentes se usan para telescopios más pequeños y particularmente para observar un punto en la superficie de la Tierra.

La producción de telescopios reflectores de tamaño considerable, cuesta mucho menos. Los telescopios reflectores de calidad para el consumidor, fabricados para la observación de estrellas desde el patio de tu hogar, ofrecen más poder de aumento que sus contrincantes los refractarios.

Telescopio Reflector 1000-114 EQ3 de Seben Star-Sheriff Incl. “Big...
  • Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 12,8 M (aprox. 2.250.000 de estrellas visibles)
  • Se puede completar con accesorios de 31,7mm (1,25”): fotografía, motor, filtros, etc.
  • Aumento normal: SR4mm/250x, H6mm/167x, H12,5mm/80x, H20mm/50x

✅ Mantenimiento

Los telescopios reflectantes no están exentos de problemas. Debido a su tamaño y al diseño de un conjunto de tubo abierto, el espejo debe limpiarse periódicamente. Cada vez que se limpia también debe realinearse, lo que puede ser costoso. Un telescopio mal alineado resulta con una imagen borrosa o estropeada.

✅ Desventaja por la superficie

La única superficie reflectante en el espejo de un telescopio le permite ser grande, pero también está expuesto al aire. Originalmente, los telescopios reflectores utilizaban espejos recubiertos con una superficie plateada que se empañaba al aire libre. Estos telescopios requerían un pulido regular para mantenerlos limpios. Ahora, los espejos de los telescopios reflectores están recubiertos de aluminio, que también se oxida pero el producto es transparente y no requiere tanto pulido. Incluso con los telescopios modernos, el recubrimiento metálico de la superficie reflectante, necesita ser reemplazado después de años de servicio.

✅ ¿Por qué comprar un telescopio reflector?

Ya hemos visto que las ventajas de comprar un telescopio reflector, son más importantes que las desventajas.

Por supuesto por su tamaño, son más fáciles de construir y son más pequeños que los refractores, y los espejos son más fáciles de fabricar.

Por su precio, hemos visto que son más económicos de construir que sus hermanos refractores, los grandes telescopios son reflectores, ya que su precio varía bastantes de los refractores.

Seben 700-76 Telescopio Reflector Big Pack Incluido
  • Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 12,0 M (aprox. 1.000.000 de estrellas visibles)
  • Se puede completar con accesorios de 31,7mm (1,25"): fotografía, filtros, etc.
  • Montura: altazimutal

Vídeo de telescopio reflector

A continuación puedes comprobar las características de un telescopio reflector en este video

✅ Tipos de telescopios reflectores

👍 Reflector Newtoniano

telescopio reflector newtonLa luz choca con un espejo parabólico y se refleja hacia la parte trasera del mismo, hacia un reducido espejo plano situado en diagonal, a un ángulo de 45º. El cual envía los rayos de luz hacia la parte superior del tubo, donde se forma una imagen que es agrandada por el ocular. Con los grandes telescopios reflectores modernos que usan en los observatorios planetarios, el modelo de Newton es poco utilizado y el observador puede sentarse en una jaula dentro del tubo, para que la imagen se configure en el foco principal.

En un telescopio Newton, la distancia al foco, es generalmente el largo del tubo.

👍 Reflector cassegrain.

Este modelo en el fondo del tubo, tiene acomodado un espejo cóncavo en forma de parábola, el cual tiene un agujero en el centro del espejo. La radiación luminosa que refleja choca con un espejo convexo, el cual reflecta otra vez los rayos luminosos, penetrando la abertura del espejo principal. Creando así la imagen en el foco del telescopio. En el foco, puedes incorporar un ocular o una máquina de fotos. De este modo conseguimos aumentar la distancia focal, sin extender la longitud del telescopio.

telescopio reflector 200 mm

👍 Telescopio reflector 200 mm

El telescopio reflector Newton, es uno de los mejores, y más reconocidos en la industria de los telescopios y la forma más asequible de comenzar a observar las estrellas.

Los telescopios de alta calidad y repletos de funciones ofrecen al astrónomo aficionado imágenes brillantes, claras y nítidas del cielo nocturno en un telescopio astronómico fácil de usar y de poseer. En el telescopio reflector newtoniano,

200 mm, significa el diámetro del objetivo.

Normalmente estos telescopios, vienen equipados con algunos accesorios, como varios oculares, una Barlow, motor de seguimiento computerizado y montura ecuatorial.

Excelente telescopio para un aficionado, si desea un aparato de calidad.

Celestron Astro Master 114eq - Telescopio, Plateado
  • Elementos ópticos de vidrio recubierto
  • Soporte rígido ecuatorial con indicador simple
  • Trípode ya ensamblado con patas de acero

Reflector de 150 mm👍 Telescopio Reflector de 150 mm

También es un telescopio de calidad que entrega en las observaciones, imágenes muy nítidas, claras y brillantes. Es una de las mejores opciones si lo que deseas, es sumergirte en el fascinante mundo de la astronomía.

Este telescopio supera en 600 veces la visión del ojo humano. También viene con oculares, barlows, montura ecuatorial, trípode y contrapeso. Normalmente la longitud del tubo es de 66 centímetros, los de 150 mm, no llevan el motor incluido.

Es posible observar, la luna, los planetas, nebulosas y galaxias.

Big Boss de Seben 1400-150 EQ3 Telescopio Reflector
  • Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 13,8M (aprox. 5.650.000 de estrellas visibles)
  • Diámetro del espejo: 150mm
  • Distancia focal: 1400mm (sistema catadióptrico)

👍 Partes del telescopio reflector

telescopio reflector comprar

El propio telescopio

El trípode y además podemos observar las siguientes partes:

  • Un tubo que se puede fabricar con materiales variados, donde se acoplaran, todos los elementos.
  • Espejo principal, de cristal y con una de sus caras parabólicas.
  • Un soporte del espejo principal.
  • Espejo secundario.
  • Soporte del espejo secundario, denominado coloquialmente “araña”.
  • Ocular, se antepone al ojo, para agrandar la imagen.
  • Buscador, es un pequeño tubo que se instala en paralelo al tubo principal, su misión es buscar el objetivo deseado, es un visor, se usa para centrar el objetivo
  • Ajuste de foco, para enfocar la imagen en el focal
  • Montura
  • Contrapeso

👩‍💻 Opiniones 👨‍💻

El telescopio reflector es quizás el dispositivo más comprado en el segmento de los telescopios.

Su calidad es telescopio reflectorinmejorable, sus funcionalidades son estupendas, y es el ideal para loa astrónomos amateurs, todas las opiniones de éste telescopio son muy buenas, y todas las personas que han comprados éste modelo, lo utilizan durante muchos años.

Hoy en día la tecnología hace que cada día, los telescopios sean más baratos y de mayor calidad.

Este es un muy buen telescopio como inicación a las observaciones astronómicas. Se pueden ver claramente los detalles en la superficie de la luna y esto aporta más claridad a otros cuerpos celestes.

Vale la pena el dinero. El soporte del trípode es definitivamente un plus.

Seben 700-76 Telescopio Reflector Big Pack Incluido
  • Tamaño de los cuerpos visibles: hasta 12,0 M (aprox. 1.000.000 de estrellas visibles)
  • Se puede completar con accesorios de 31,7mm (1,25"): fotografía, filtros, etc.
  • Montura: altazimutal