¿Qué es un dinamómetro?

Dinamometro barato

★ Tipos de dinamómetros

Aunque podemos encontrar diferentes modelos según su tamaño, la capacidad de peso que pueden soportar o su forma, hay dos principales tipos de dinamómetros:

dinamometros digitales

Dinamómetro digital

El dinamómetro digital es ¡mucho más cómodo y fácil de leer!, con sistema electrónico que funciona a través de una batería y dispone de una pantalla donde leer los resultados. Aunque ya…

dinamometros analogicos

Dinamómetro manual

El dinamómetro analógico capaz de funcionar sin baterías o corriente eléctrica y que indica el valor de la fuerza aplicada por un objeto colgado de un gancho unido a un…

como hacer un dinamometro

Cómo hacer un dinamómetro casero

¿Te interesa la experiencia de construir tu dinamómetro casero? Sigue leyendo, verás cómo un aparato tan sencillo tiene tantas posibilidades. Ya sabes que instrumento se utiliza para medir la fuerza…

✔ Dinamómetro manual:

También se conocidos como dinamómetros mecánicos. El modelo manual, que es el dinamómetro más utilizado, es el original y no precisa de corriente eléctrica ni baterías.

✔ Dinamómetro digital:

También se conocen por el nombre de dinamómetro electrónico. Los dinamómetros digitales se caracterizan por tener un sistema de medición digital y ser más sofisticados.

✳ Los modelos también se dividen según el rango de pesaje, es decir, el peso mínimo y máximo que son capaces de medir con precisión y soportar. Hay modelos de dinamómetro industrial que son capaces de soportar pesos de más de 300 kilogramos.

dinamometro mano

✳ Hay modelos de dinamómetro hidráulico manual y dinamómetro digital que se utilizan para medir la fuerza de la mano, cuya estructura es algo diferente.

✳ También podemos encontrar dinamómetros de comprensión, de tracción o modelos mixtos con un sistema común de compresión y tracción. 

  • Definición de compresión: Es la disminución de volumen por causa de la presión, a muchos les sonará este concepto gracias al adaptador de compresión. Este dinamómetro mide la fuerza cuando se comprime un elemento.
  • Definición de tracción: Es la acción de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y tienden alargarlo. Estos dinamómetros miden la fuerza ejercida al separar los dos extremos de un elemento.

★ Qué es un dinamómetro

Si buscamos la definición de dinamómetro encontramos la siguiente: “Instrumento para medir la fuerza basado en la capacidad de deformación de los cuerpos elásticos”.

Dicho de una manera más sencilla, si queremos saber que es un dinamómetro y para que sirve diremos que es una herramienta que cuenta con un muelle cuyos cambios de elasticidad permiten calcular el peso de un cuerpo o realizar la medición de una fuerza.

Este instrumento con que se mide la fuerza fue inventado por el genio Sir Isaac Newton (1643 -1727) y el principio en que se basa el funcionamiento de un dinamómetro es conocido como Ley de Hooke. Este principio determina que el alargamiento que experimenta un material unitario, en este caso en muelle, es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo.

Otro principio en que se basa como funciona el dinamómetro es la Tercera Ley Física de Newton, por la cual toda acción tiene como consecuencia una reacción. La unidad de medida en que se mide la fuerza también es el Newton (N).

Un error muy común es confundir las herramientas de balanza y dinamómetro, ya que ambas se utilizan para pesar. La principal diferencia es que lo que mide el dinamómetro es la fuerza mientras que lo que mide la balanza es la masa.

El dinamómetro mide la fuerza con la que la gravedad atrae el objeto mientras que la balanza mide la cantidad de materia que tiene el cuerpo.

También hay modelos de balanza dinamómetro como es el caso de la balanza de cocina, ya que funciona a través de un sistema de muelles. Lo que no son instrumentos para medir la fuerza son las balanzas de platillos.

🔧  Cómo funciona el dinamómetro

En el siguiente vídeo verás como funciona esta herramienta de una manera práctica

🔧  Para qué sirve el dinamómetro

El uso del dinamómetro para medir fuerzas o calcular pesos, es muy común en diferentes áreas:

  • Pesar: Es la principal función del dinamómetro y se define como medir el peso de algo para determinar su masa.
  • Dinamómetro de laboratorio: Otra función para que se utiliza el dinamómetro es para realizar trabajos de laboratorio tales como medir probetas, hacer ensayos de tracción, ensayos de dureza o ensayos de esfuerzo.
  • Medir fuerzas aplicadas durante un tratamiento: Por ejemplo, se utiliza mucho en el terreno profesional de la odontología a la hora de colocar ortodoncias.
  • Comprobar la resistencia: Comprobar cuanto se deforman los materiales sometidos a esfuerzos. Es frecuente en industria que se realicen salas de ensayo con diferentes materiales para conocer su resistencia.
  • Dinamómetro de laboratorio de física: Son herramientas muy útiles para realizar prácticas dentro del ámbito de la física.
  • Además de utilizarse como dinamómetro laboratorio o para uso profesional también es posible dar al dinamómetro uso doméstico, por ejemplo, pesando alimentos a la hora de cocinar o pesando cajas y maletas a la hora de viajar o hacer una mudanza.

🔧  El dinamómetro y sus partes

Sea cual sea el modelo que tengamos, tanto manual como digital, siempre hay partes de un dinamómetro que son comunes:

partes del dinamometro

Muelle: Es la parte más importante para el funcionamiento del dinamómetro y contiene la escala en la que se medirá la fuerza. 

Escala:  indicará la magnitud de la fuerza que estamos midiendo.

Cilindro interior: Es la parte del dinamómetro que es el recubrimiento de protección del muelle. 

Resorte: Esta parte del dinamómetro  que sirve es poder sujetar y desplazar el cilindro tras la aplicación de fuerzas. 

Cilindro exterior: Recubre el resorte y el cilindro interior que protege el muelle. 

Gancho: Esta parte del dinamómetro función es enganchar el objeto que se va a pesar. En el caso de los modelos que tengan capacidad hasta de 1000 gramos es una pinza, para los modelos de hasta 50 kilos un gancho y para los modelos de más de 100 kilos un mosquetón.

La imagen de un dinamómetro, sus partes y su funcionamiento siguen siendo prácticamente iguales al momento de su invención, y a su sencillo mecanismo sólo se le han añadido algunas innovaciones que no han cambiado su esencia.