Desecador : la mejor manera de eliminar la humedad de tus muestras

Para empezar a explicar que es un desecador diremos que  es una herramienta de laboratorio que permite eliminar la humedad de diferentes materiales o mantenerles completamente secos para su posterior estudio o conservación.  Se utiliza para mantener limpio y deshidratado cualquier tipo de muestra o reactivo.

desecador

Los mejores desecadores

Si quieres saber cuáles son los mejores desecadores de laboratorio, puedes verlos en el siguiente enlace. Te mostramos una gran selección para que puedas decidirte sin ninguna duda. Puedes seguir recopilando información sobre este instrumento de laboratorio en este artículo.

Desecador : la mejor manera de eliminar la humedad de tus muestras 1

Desecantes para desecadores

Las soluciones desecantes son un término que en química hace referencia a aquellas sustancias que se utilizan para eliminar la humedad del aire o de alguna sustancia o material sólido…

desecadores de vidrio

¿Qué modelo de desecador estás buscando?

A la hora de comprar un desecador de laboratorio no importa si eres un profesional, un profesor o un usuario inquieto, porque seas quien seas necesitas un desecador de calidad. Te…

Hay diferentes tipos de desecadores de laboratorio aunque la mayoría suelen ser similares en sus estructuras. Al buscar para comprar uno de estos artilugios las imágenes de desecador que más suelen aparecer son las de aquellos modelos de tipo circular, ya que son los más comunes, no obstante también hay modelos de desecadores con diseños rectangulares en posición vertical u horizontal, los cuales pueden albergar a la vez varias muestras y abrirse a través de una puerta en vez de utilizar una tapa.

desecador vertical

Suelen ser completamente transparentes para poder observar el proceso, pero hay tipos de desecadores de laboratorio que incluyen algunos detalles a color y pueden encontrarse en varios tamaños.

desecador color

Para aumentar la seguridad del recipiente suele estar hecho de vidrio muy grueso y algo pesado, hay modelos compuestos de materiales irrompibles. No obstante también hay tipos de desecador casero o industrial de plástico, los cuales son más ligeros pero algo menos fiables ya que su tapa se cierra sólo por la presión del vacío o de porcelana.

Desecador : la mejor manera de eliminar la humedad de tus muestras 3

Desecantes para desecadores

Las soluciones desecantes son un término que en química hace referencia a aquellas sustancias que se utilizan para eliminar la humedad del aire o de alguna sustancia o material sólido…

desecadores de vidrio

¿Qué modelo de desecador estás buscando?

A la hora de comprar un desecador de laboratorio no importa si eres un profesional, un profesor o un usuario inquieto, porque seas quien seas necesitas un desecador de calidad. Te…

El precio del desecador varía en función del tipo de desecador, su capacidad, la calidad de sus materiales, su seguridad, su usabilidad y su eficacia, habiendo desde modelos de desecadores baratsos con precios económicos hasta modelos con grandes cualidades para el uso profesional.

Las 5 partes de un desecador tipo circular

La herramienta se compone de cinco partes diferenciadas, un poco más abajo puedes ver una imagen de cada parte:

  • El cuerpo del desecador está formado por dos cavidades, una superior en la que se coloca la parte que se quiera desecar y otra inferior donde se coloca la sustancia desecante que permitirá realizar el proceso, ya que es la encargada de eliminar la humedad del recipiente. Estas dos cavidades están separadas por una plataforma extraíble.
  • Esta sustancia desecante suele ser gel de sílice porque no afecta a las demás soluciones introducidas en el recipiente, pero también pueden utilizarse otras sustancias, tanto desecantes de carácter básico como desecantes ácidas y  sales. El diseño en dos cavidades permite que la sustancia desecante no entre en contacto con el producto principal.
  • En su superficie se cierra con una tapa, la cual puede ser intercambiable, tiene un borde de vidrio esmerilado que permite que el recipiente se cierre de forma hermética y ajustarse perfectamente. Esta tapa es de gran importancia ya que, aunque la mayoría de materiales sólidos pueden trabajarse sin cubrir, es necesaria para los materiales higroscópicos.
  • En el lateral o en la parte superior de la tapa encontramos un grifo de cierre o llave de laboratorio de paso la cual permite que el sistema de vacío funcione a través de la salida del aire.  La tapa se corona con un mango o salida de rosca para que sea más manejable.
  • También hay placas o bandejas para no apoyar directamente los materiales sobre el vidrio y la mayoría de ellas cuentan con agujeros de ventilación que permiten adquirir una atmósfera homogénea.  Estos accesorios pueden comprarse en tienda de forma independiente.

¿Sabes ya para que sirve el desecador?

El propósito principal de un desecador de laboratorio es eliminar cualquier atisbo de humedad que pueda tener una sustancia durante largos periodos de tiempo o proteger sustancias de la humedad. Este proceso es el único que puede realizarse para desecar sustancias de fácil descomposición o aquellas en las que no se puede eliminar el agua con un mero calentamiento.

Cómo se usa el desecador de vacío

Su funcionamiento consiste en introducir el material a trabajar y la solución desecante en su cavidad correspondiente, y posteriormente cerrar herméticamente la tapa con un movimiento de rotación y presión hacia abajo. Por último, se extrae el aire de la cámara hasta que el interior quede en el más absoluto vacío.

La actividad de secado en laboratorio consiste en extraer un líquido de una sustancia sólida, que normalmente suele ser agua pero que no siempre tiene porque ser así.  Puede realizarse a temperatura ambiente o a través de la liofiliciación, es decir, cuando se intenta desecar una muestra congelada, aunque esta actividad raramente se realiza con los desecadores de laboratorio.

Es una herramienta muy valorada en los laboratorios por su precisión y exactitud, especialmente aquellos con un tamaño más reducido. Son utilizados en el mundo de la investigación, la química o la biología, así como entre el profesorado de estas materias. El usuario común también puede comprar para introducirse de manera sencilla en el mundo de la química o enseñar a los más pequeños sus principios básicos.

Mantenimiento de los desecadores de laboratorio

Para alargar la vida de uso del desecador es importante seguir algunos consejos que van a evitar que los materiales se castiguen con el paso del tiempo. Para empezar es necesario que cada vez que retires la tapa de la desecadora no lo hagas de manera brusca, sino con un movimiento giratorio y rotativo que evita que pueda romperse, además de garantizar que no se altera la sustancia en su interior, ya que al producirse el vacío la tapa se cierra con mucha presión.

Además, es preferible no introducir materiales calientes dentro del desecador laboratorio, ya que un alto contraste de temperaturas puede romper el sistema de ajuste que tiene la tapa o provocar que el sistema de vacío funcione sólo de manera parcial, es preferible dejar que el objeto se enfríe un poco antes de introducirlo en el aparato. Hay que revisar las instrucciones, ya que algunos modelos solo admiten trabajar con sustancias a temperatura ambiente y presión normal.

También hay disponibles algunos modelos que cuentan con una superficie anular de apoyo granulada la cual mejora la estabilidad y protege al aparato de posibles roturas, siendo una solución que nos permitirá rentabilizar el aparato de forma económica.

Es importante también manejar siempre estos aparatos con las medidas de seguridad necesarias ya que para manipular estos materiales, especialmente las sustancias desecantes hay que tener cuidado. A través de tienda online también es posible comprar ciertos accesorios como gafas de seguridad o guantes.