¿Cómo enseñar a un niño a beber en una botella con pajita y por qué es tan importante?

El reflejo de succión se desarrolla ya en la vida fetal. Si el bebé nace sano y a tiempo, es capaz de succionar inmediatamente. Gracias al reflejo de succión, el bebé no sólo puede satisfacer su hambre, sino que también se calma, se relaja y se siente seguro.

Botellas de agua con pajita para niños
Botellas de colores para niños

Mientras chupa, el niño ejercita los labios, la lengua y coordina la comida con la respiración. Esto es algo muy importante. Estas habilidades preparan una pequeña boca para que pronto aprenda a hablar. Vale la pena recordar, sin embargo, que los reflejos persistentes no son buenos para el desarrollo del niño, y alrededor de los 6 meses de edad el reflejo de succión debería desaparecer en favor de otras habilidades (tales como masticar o morder).

Además, una succión demasiado larga del chupete puede afectar negativamente la oclusión y el desarrollo del habla. Si el niño a cierta edad todavía usa el chupete, hay que intentar que deje este habito.

Cuando tu hijo empiece a sentarse, te animo a que le enseñes a beber a través de una botella con pajita (especialmente los niños que empiezan a andar con el biberón).

Bebiendo a través de una pajita, los músculos de toda la cara, y sobre todo los músculos de la boca, cuyo trabajo es muy importante en el desarrollo del habla, trabajan. Gracias a los músculos bien entrenados de este área, es más fácil para un niño articular los sonidos. Además, mientras bebe a través de una pajita, el niño aprende a controlar su respiración (tragar y respirar al mismo tiempo). Para extraer el fluido a través del tubo, debe aplicar mucha fuerza.

¿Qué tipo de botella de pajita para niños elegir?

La mejor botella será una que tenga una pajita dura y ancha. Safe Sippy ha sido nuestro rey durante mucho tiempo. He probado varias botellas diferentes de pajita, pero esta fue la mejor para aprender a beber a través de un tubo. Si la pajita es demasiado delgada, el niño no puede sostenerla correctamente en la boca; si es demasiado blanda, no para de mordisquearla y finalmente destruirla.

No products found.

Incluso compré una botella en una tienda de logopedia que, según el fabricante, se utilizaba para aprender a beber a través de un tubo. La idea fue genial, porque después de llenar la botella con líquido, era posible presionarla para que el líquido fluyera por sí solo a través de la pajita.

Desafortunadamente, la pajita en sí era delgada y blanda, así que podía empujarla a voluntad, y peor aún, en niño prefería morder en lugar de beber a través de ella.

Este modelo también da buenos resultados, es muy económico y cuenta con muy buenas opiniones:

No products found.

¿Cómo enseñar a un niño a beber a través de una botella con pajita?

Describiré la manera más simple que para mi funcionó más rápido. Sólo tienes que comprar compota de fruta en bolsita. Ahora las hay en cualquier parte y su composición es buena para bebés.

Le damos al niño pequeño una porción de la bolsita en la boca, para que el sabor despierte su curiosidad y deseo de “quiero más” (es bueno controlar sus manos al mismo tiempo, porque un momento de falta de atención la compota puede llegar hasta la ropa y el pelo) y esperamos a que agarre la boquilla.

¿Cómo enseñar a un niño a beber en una botella con pajita y por qué es tan importante? 1

Lo más probable es que el niño empiece a tirar de ella, para conseguir más compota. Pero poco a poco comprenderá el funcionamiento del sistema. Por eso es necesario que la boquilla sea ancha y dura. Es la más fácil para que los niños aprendan a beber a través de ese tipo de pajita.

Puedes combinar con zumos en cajas de cartón, pero será mucho más difícil. Si el niño no sabe qué hacer con el sobre, coloca la boquilla en su boca y apriete suavemente la fruta. El niño debe saber colocar su boca en la boquilla por sí mismo. Si, después de unos días de intentarlo, el bebé no se da cuenta de cómo funciona el sistema, trate de enseñarle de oído (en serio), toma un sobre y haz ruido de sorber.

Si eres un fanático de la comida sana y no le das a tu hijo compota de frutas ya preparadas del sobre (aunque la composición sea muy buena), también puedes comprar sobres para llenarlos con compota de frutas que hayas preparado.

Ahora bien, recuerda que beber a través de una pajita no debe ser la única manera de administrar líquidos. Vale la pena enseñarle a tu niño a beber principalmente de una taza (incluso los recién nacidos son capaces de dominar esta actividad, y lo más importante – no interfiere con el reflejo de succión).

Para facilitarte la tarea de buscar botellas de agua con pajitas para niños, aquí están algunos modelos que te podrían interesar. Tienen un buen precio además de contar con todas las garantías de Amazon.

No products found.