aprender matematicas jugando

Aprender matemáticas jugando

Hoy quiero hablarte de algo realmente curioso y que no deja de sorprenderme.

¿Sabías que cuatro de cada cinco niños en edad preescolar son superdotados para las matemáticas?

Como lo oyes. Los estudios demuestran que el 80% de los niños en edad preescolar muestran una alta predisposición y facilidad para el aprendizaje de las matemáticas.

Si esto es así, ¿por qué las matemáticas siguen siendo una de las asignaturas que más dificultades presenta tanto a niños como a padres?

Hoy vamos a hablar de todo esto y de cómo hacer para que nuestro talento matemático en edad preescolar conserve y aumente sus capacidades matemáticas. Pero sobre todo, vamos a ver, cómo enseñarle matemáticas a un niño aún cuando no tengas seguridad en ti mismo, utilizando algo que descubrí en la última feria del juguete: los bloques matemáticos NEWMERO daneses.

No products found.

Cómo aprender matemáticas jugando y divertirse al mismo tiempo

Debido a que con frecuencia hablo de las matemáticas como una gran ciencia que le puede gustar a todos los niños, recibo muchas preguntas sobre libros, materiales de ayuda y juguetes que recomiendo. Preguntas y dudas que le surgen a todos los padres con hijos de edad suficiente como para empezar a manejarse con números y conceptos matemáticos sencillos.

“¿Es demasiado pronto para enseñarles a contar o es mejor esperar a que aprendan en la escuela? ” “¿Estas fichas son de primer grado o hay que esperar al segundo?” “¿Los modelos sólidos probablemente nos serán útiles solo en los últimos grados de la escuela primaria?” …

Y mi respuesta en la mayoría de las ocasiones es siempre la misma:

No, no es demasiado temprano para las matemáticas. No es demasiado temprano para ver y tocar las matemáticas.

Las matemáticas primero deben ser tratadas e interpretadas por el sentido de la vista y el tacto. Hay que partir de lo concreto y tangible para poder convertirlo en algo abstracto e intangible. Por eso las matemáticas, literalmente, deben ser elementos visibles, específicos y verdaderos. Sólo entonces se puede traducir a números, signos, símbolos, fórmulas, raíces, potencias, etc.

aprender matematicas desde cero

Y ahora presta atención. Lo más importante es que el niño no aprenda matemáticas, pero que las sepa. En casa, de paseo, de viaje. Hay que hacerles ver las matemáticas que nos rodean por todas partes. Tiempo, derecha-izquierda, longitud, altura, peso, cantidad, mayor-menor, menor-mayor-igual , pares e impares, colecciones de objetos con características comunes, figuras geométricas (es decir, formas), días de la semana, cambio de hora del día, cambio de hora del año, etc.

Las matemáticas están por todas partes. Hay números en los portales, en el ascensor, en la matrícula del coche, en el reloj, en las monedas,…, Todo esto es suficiente para llamar nuestra atención y la atención del niño hacia las matemáticas. Cuando vea que las matemáticas están en todas partes, pasará fácilmente a las siguientes etapas de su aprendizaje: en primer lugar, registros de lo que ve (aprendizaje de números y signos), luego cálculos y finalmente a fórmulas y dependencias.

Bloques matemáticos NEWMERO – Veo, siento y conozco las matemáticas

Oí hablar sobre este juego de bloques danes hace unos meses. Los vi en las fotos y pensé “pues muy bien” y ya está. Luego me los encontré por internet un par de veces más y eso es todo. Pero fui a la feria de juguetes y volví a encontrármelos y esta vez tuve la oportunidad de jugar con ellos. Resultó ser un descubrimiento total, y todo comenzó con un juego simple que se basa en el entrenamiento de conteo, pero con un poco de magia matemática.

Tras este primer contacto, empece a tomarme los bloques en serio y jugando con ellos comencé a descubrir sus habilidades matemáticas. Y me sorprendió la gran cantidad de posibilidades que tienen. No es de extrañar: han sido creados por padres que querían enseñarle matemáticas a sus propios hijos. Y para tus propios hijos, ya se sabe, hacemos siempre lo mejor

Los bloques Newmero eran originalmente solo tarjetas laminadas de cartón, pero sus creadores, como padres de tres niños, en seguida se dieron cuenta de que necesitaba algo bastante más duradero. Hoy en día, los bloques se fabrican con materiales no tóxicos y manteniendo los más altos estándares de calidad daneses.

Para niños de entre 3 y 6 años mediante el juego aprenden los números y a contar hasta 10, realizar actividades simples, se familiarizan con los conceptos de unidad, decenas, más pequeño, más grande, igual,…

NEWMERO es un juego pedagógico que te ayudará a enseñar matemáticas a los niños. Se recomiendan para niños de 3 a 9 años. Por supuesto, es imposible que el mismo juguete sirva para un niño de 3 años y para un niño de 9 años de la misma manera. Por lo tanto, los juegos fueron desarrollados para dos grupos de edad.

Un niño de 6-9 años puede jugar y aprender con todos los bloques. Pueden hacer operaciones con números grandes, descomponer en unidades, decenas, centenas y millares.

Esto es una simple muestra de todo lo que se puede hacer con los bloques matemáticos, ya que puedes usarlos como simples números o para formar conjuntos y realizar operaciones complejas.

NEWMERO SETS – Qué debes comprar

Existen dos conjuntos de piezas NEWMERO, un set de 27 piezas recomendado para los más pequeños, que no necesitan profundizar en operaciones complejas, y un set mayor con 57 piezas para niños de 7-9 años. Este set les permitirá realizar más combinaciones y aumentar las posibilidades del juego.

Cómo jugar con NEWMERO

Para empezar debes entender que los bloque NEWMERO no son un simple juguete, son un medio para aprender las matemáticas de toda la vida de una forma totalmente novedosa.

Vamos a ver unos ejemplos. Este es el más simple, pero observa la diferencia entre ver el número, y ver su tamaño y sus componentes. Las imágenes 1 y 2 muestran cómo solemos presentar los números a los niños en casa y, desafortunadamente, en la escuela. La tercera imagen muestra cómo debemos mostrar los números a los niños. ¿Ves cómo las primeras formas son planas, mientras que en la tercera puedes ver inmediatamente la fuerza de los miles, cientos, decenas y pequeñas unidades al final?

A partir de los ejemplos más simples podemos empezar a hacer operaciones. En lugar de escribir la operación, colocamos bloques en una hoja de papel. El niño puede contar en su memoria, o puede ayudarse contando la suma de las protuberancias, es decir, los contadores, en la parte superior del bloque. También puede verificar de inmediato si estos números son iguales a 10; de ser así, los bordes laterales conformados ​​se podrán fusionar.

Otro ejercicio simple es introducir signos de menor, mayor e igualdad. Organizamos los números en una hoja de papel, y el niño inserta caracteres.

Materiares, ejercicios y vídeos NEWMERO

Con Newmero puedes hacer tareas simples, divertirte y jugar. Puede usarlos como ayuda para resolver tareas en la escuela, pero también puede usar el paquete completo de actividades preparadas por sus creadores , que son constantemente actualizados.

Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de estos bloques y de cómo pueden ayudarte a enseñar matemáticas a tus hijos te recomiendo dos vídeos muy ilustrativos.