Guía de compras de impresoras láser

👍 Tipos de impresoras láser

Las impresoras láser se dividen en varias categorías, las cuales están determinadas principalmente por el tamaño y el rendimiento de las impresoras. Este artículo describe las características de cada una de las principales categorías de impresoras láser: Personal, Oficina, Grupo de trabajo, Producción y Color.

 

✅ Personal

impresora laser

Las impresoras láser personales son muy pequeñas. Están diseñadas para caber cómodamente en un escritorio con otros equipos informáticos, y están diseñadas para conectarse a un solo ordenador y ser utilizadas por un solo usuario. También pueden conectarse a un terminal de un ordenador multiusuario para uso personal. Todas las impresoras personales son simples, ya que el mecanismo de dúplex las haría demasiado grandes.

Como impresoras mono puesto, la mayoría de las impresoras personales no son muy rápidas, y normalmente producen alrededor de las 4 p.m. Las impresoras personales tienen una cantidad de papel relativamente pequeña, normalmente alrededor de 100 hojas, y a menudo tienen una bandeja de papel ajustable, que se puede utilizar como bandeja principal o como alimentador manual. La mayoría de las impresoras láseres personales se pueden ampliar con un segundo mecanismo alimentador de papel, que se atornilla debajo de la impresora, para los usuarios que imprimen documentos largos o utilizan varios tipos de papel.

La mayoría de las impresoras personales se suministran con un puerto de comunicaciones paralelo  como estándar, para su conexión a un ordenador personal. Algunos modelos también están equipados con un puerto serie, mientras que en otros es una opción adicional. Las impresoras personales diseñadas para su uso con el ordenador Apple Macintosh incluyen un puerto de comunicaciones AppleTalk en lugar del puerto paralelo, y las impresoras de uso general que se pueden utilizar con ordenadores Macintosh se pueden equipar con un puerto AppleTalk como opción adicional.

Algunas impresoras personales, proporcionan un enchufe de cartucho para la inserción de un cartucho ROM opcional que contiene fuentes adicionales u otra emulación del lenguaje de la impresora; sin embargo, el suministro de dicho enchufe es cada vez menos común a medida que los fabricantes buscan formas de reducir el coste de estas impresoras.

 

👍 Oficina

Las impresoras láser de oficina son físicamente más grandes que las impresoras personales, pero lo suficientemente pequeñas para caber cómodamente en un escritorio con un ordenador. Pueden ser utilizadas por una sola persona o compartida por un pequeño grupo de usuarios. Hay una gran cantidad de accesorios disponibles para casi la totalidad de las impresoras de oficina, lo que permite su uso en una amplia gama de aplicaciones.

impresora laser funcionamiento

Por lo general, las impresoras de oficina se encuentran en el rango de velocidad de 8 a 12 p.m., lo que es lo suficientemente rápido como para justificar su uso compartido entre un pequeño grupo de usuarios ocasionales. Alternativamente, pueden ser utilizados por un usuario individual que realice muchas impresiones. Las impresoras de oficina normalmente tienen un único depósito de papel con una bandeja de entrada de papel de tamaño fijo, con capacidad para unas 250 hojas, y la opción de un segundo depósito de papel que se conecta a la parte inferior de la impresora. Algunos modelos de impresoras de oficina tienen dos alimentadores como estándar, y casi todas las impresoras de oficina tienen un alimentador manual separado que se puede utilizar sin vaciar la bandeja principal de papel.

Las impresoras de oficina normalmente proporcionan un puerto paralelo y un puerto serie como estándar, y por lo general son capaces de ejecutar ambos puertos simultáneamente, lo que permite conectar al menos dos ordenadores. La mayoría de las impresoras de oficina también proporcionan una ranura de expansión, que se puede utilizar para añadir una tarjeta de comunicaciones multiusuario, que admite otros cuatro usuarios, o una tarjeta de interfaz de red que permite la conexión de la impresora a una red de ordenadores personales. En algunos modelos de impresoras de oficina, la ranura de expansión se puede utilizar con una tarjeta especial para comunicaciones de mainframe o minicomputadora, normalmente utilizando las interfaces IBM Co-Ax o Twin-Ax utilizadas en mainframes y minicomputadoras IBM. Algunas impresoras de oficina están disponibles con interfaces AppleTalk o Ethertalk para la conexión a ordenadores Apple Macintosh.

La extensa gama de opciones de comunicación para impresoras de oficina, permite utilizarlas en diversas configuraciones. Una impresora de oficina puede estar conectada directamente a varios ordenadores personales o compartidos por varios ordenadores conectados a una red. Puede ser usado principalmente por un individuo, a través del puerto paralelo, y ocasionalmente por varios otros. En algunos casos, una impresora de oficina, puede estar conectada tanto a una computadora personal local, como a una computadora central en algún lugar remoto, eliminando el requisito de una impresora dedicada para cada computadora.

La mayoría de las impresoras de oficina proporcionan una o dos ranuras de expansión de cartuchos  ROM para la adición de fuentes y emulaciones adicionales del lenguaje de impresión.

Las impresoras de oficina suelen ser simples, pero algunos modelos de impresoras de oficina tienen mecanismos de impresión a doble cara, disponibles como extras opcionales. Estos normalmente se atornillan en la parte posterior de la impresora y aumentan significativamente el área de escritorio necesaria. En general, los mecanismos de impresión a doble cara están pensados para un uso ocasional, y no son lo suficientemente fiables o robustos como para permitir una cantidad significativa de impresión a doble cara. Muy pocas impresoras de oficina también tienen un sistema de bandeja de salida múltiple como opción adicional. Este tipo de dispositivo es raro, y permite que la salida impresa se dirija a una bandeja específica, para facilitar la clasificación y separación de las impresiones de los diferentes usuarios.

👍 Grupo de trabajo

Las impresoras de grupos de trabajo, están diseñadas explícitamente para compartir entre varios usuarios de una red. La mayoría de las impresoras para grupos de trabajo están diseñadas para funcionar en el suelo, aunque unas pocas son lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en un escritorio o pedestal. Como dispositivos compartidos, las impresoras de grupos de trabajo están diseñadas para funcionar sin supervisión, escondidas en la esquina de una oficina o en un pasillo, en lugar de cerca de un usuario, y como tal deben poder funcionar sin la intervención del operador durante largos periodos de tiempo.

impresora laser color

Como los dispositivos multiusuario, las impresoras de grupos de trabajo, deben imprimir con relativa rapidez, y normalmente imprimen entre las 15 y las 30 p.m. Pueden ofrecer unas bandejas de papel grandes o un número de bandejas más pequeñas, pero de cualquier forma pueden contener una gran cantidad de papel, normalmente entre 1.500 y 2.500 hojas. Algunas de las impresoras de grupos de trabajo más pequeños son impresoras de oficina ampliadas y proporcionan una alimentación manual, pero la mayoría de las impresoras de grupos de trabajo no ofrecen alimentación manual ya que interrumpirían las actividades de impresión de otros usuarios.

Las impresoras de grupos de trabajo, normalmente proporcionan tanto un puerto paralelo, como un puerto serie. Aunque proporcionan puertos serie y paralelos normales, la mayoría de las impresoras para grupos de trabajo están destinadas a utilizarse con redes informáticas que comprenden varios ordenadores personales o minicomputadoras, o una combinación de ambos. Para ello, proporcionan una ranura de expansión de alta velocidad para una tarjeta de interfaz de red. Por lo general, la tarjeta de red debe adquirirse por separado, ya que existen muchos tipos diferentes de conexión de red y protocolos de comunicación de red, y la mayoría de los proveedores de impresoras para grupos de trabajo ofrecen una amplia gama de tarjetas de red. Como es un tipo de impresora relativamente rápido, la impresora para grupos de trabajo, también es adecuada para su uso con minicomputadoras como impresora dedicada, por lo que algunos modelos ofrecen una selección de tarjetas de interfaz para minicomputadoras dedicadas, y algunas impresoras también ofrecen el puerto paralelo Dataproducts utilizado por algunas minicomputadoras.

Algunas de las impresoras de grupos de trabajo más pequeños permiten el uso de cartuchos  ROM para fuentes adicionales, sin embargo, la mayoría de las impresoras de esta clase utilizan un disco duro incorporado en su lugar. El disco duro permite cargar una amplia selección de fuentes en la impresora para satisfacer las diversas necesidades de un gran número de usuarios. Como son impresoras multiusuario, no es apropiado que los usuarios cambien la configuración de las impresoras de grupos de trabajo para hacer frente a tareas de impresión específicas, por lo que una impresora de grupos de trabajo debería proporcionar suficiente almacenamiento para fuentes, formularios, etc. para adaptarse a las necesidades de todos sus usuarios sin necesidad de reconfiguración.

En algunas impresoras de grupos de trabajo, el disco duro se utiliza para el spooling de trabajos, en cuyo caso la impresora proporciona un panel de control o terminal con el que se puede controlar la cola de trabajos.

Algunas de las impresoras de grupos de trabajo más pequeños ofrecen una unidad de impresión a doble cara como opción adicional, pero la mayoría, son sólo a una cara, o tienen incorporado el mecanismo de impresión a doble cara, y son adecuadas para la impresión a doble cara continua. La mayoría de las impresoras de grupos de trabajo también tienen una bandeja de salida de alta capacidad con una función de compensación de trabajos, o un sistema de bandeja de salida múltiple capaz de agrupar los trabajos de los usuarios. La provisión de algún tipo de separación de trabajos en la bandeja de salida es una característica clave de la mayoría de las impresoras de grupos de trabajo, ya que habrá ocasiones en las que habrá varios trabajos de impresión de diferentes usuarios esperando a ser retirados de la bandeja de salida. Hay algunas impresoras de oficina de alta velocidad que se venden como impresoras para grupos de trabajo, pero éstas no ofrecen separación de trabajos y no son realmente adecuadas para la impresión multiusuario.

 

👍 Producción

Las impresoras de producción son impresoras especializadas de alta velocidad, a las que normalmente se espera que asista un operador. La mayoría de las impresoras de producción son dispositivos de gran tamaño que se colocan en el suelo, que a menudo requieren una red eléctrica trifásica y a veces necesitan un entorno de “sala de ordenadores” con aire acondicionado. La mayoría de las impresoras de producción están diseñadas para funcionar de forma continua durante todo el día, y algunas funcionan de forma más eficiente cuando se utilizan las “24 horas del día” en un entorno de trabajo por turnos. Estas son las impresoras conectadas a la computadora central que se utilizan para facturas de gas y electricidad, estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, correos de marketing y otras aplicaciones que requieren una impresión de alta velocidad y gran volumen.

Las impresoras de producción para papel de hoja suelta generalmente se encuentran en el rango de 50 a 135 p.m. Se dispone de impresoras más rápidas, pero requieren papel continuo plegado en acordeón. La mayoría de las impresoras de producción tienen unos cuantos alimentadores de papel muy grandes, una configuración común es 2 x 1.000 alimentadores de hojas y 2 x 2.500 alimentadores de hojas. Para entornos de muy alto volumen de impresión existen dispositivos que sustituyen los alimentadores de papel por un gran rollo de papel, y cortan el papel en hojas a medida que entra en la impresora, de esta forma se pueden imprimir decenas de miles de hojas sin necesidad de recargarlas. Las impresoras de producción no ofrecen ninguna forma de alimentación manual, pero su gran tamaño significa que todas las curvas en el recorrido del papel pueden tener radios grandes, por lo que la mayoría de las impresoras de producción alimentarán sin problemas tarjetas ligeras y otros materiales difíciles.

impresora laser caracteristicas

El puerto paralelo estándar  y el puerto serie utilizado en impresoras más pequeñas no son apropiados para impresoras de producción, ya que no permiten que los datos pasen entre la computadora y la impresora tan rápido como la impresora puede imprimirlos. Además, la mayoría de los ordenadores centrales no utilizan puertos convencionales para sus periféricos de alta velocidad. El mecanismo de conexión más común para impresoras de producción es el IBM 370 Channel Interface. Se trata de un bus de alta velocidad utilizado en ordenadores mainframe IBM, comúnmente conocido como conexión “bus and tag”, y existe una amplia gama de unidades de conversión disponibles para interconectar los sistemas de bus de otros fabricantes de mainframe con el sistema bus and tag IBM 370. El otro mecanismo de conexión común para impresoras de producción es Ethernet.

Todas las impresoras de producción incluyen una gran cantidad de almacenamiento en disco para fuentes, formularios y un gran carrete de trabajo, y la mayoría también incluyen un terminal de tamaño completo o una computadora personal para que el operador controle la impresora.

Las impresoras de producción incluyen invariablemente un mecanismo dúplex como estándar y bandejas de papel de alta capacidad, a menudo con una instalación de offset de trabajos. La cantidad de papel producido por las impresoras de producción presenta un problema particular (una impresora de 90 p.m. funcionando 15 horas puede producir fácilmente 75.000 hojas en un día), por lo que hay una amplia variedad de opciones de “acabado” disponibles para las impresoras de producción. Estas incluyen plegadoras y grapadoras automáticas para hacer folletos, encuadernadoras para documentos encuadernados, y máquinas de sobre para doblar e insertar hojas en sobres.

 

✅ Color

Las impresoras láser a color son un desarrollo relativamente nuevo, hasta hace poco tiempo había resultado difícil manejar el papel con la precisión suficiente para posicionar las cuatro imágenes requeridas (cian, magenta, amarillo y negro) La impresora a color láser funciona con el mismo sistema que una impresora monocromática.