Historia de la tinta y el tóner

La historia de la tinta y el tóner es parte de nuestra cultura y forma parte de la comunicación y la transmisión de conocimiento en la humanidad.

Desde el principio de la existencia de la humanidad, ya se usaban pigmentos que aún perduran en las cavernas. Y a día de hoy, la tinta y el tóner son elementos esenciales en la impresión de libros, documentos, revistas…

Tal es la importancia de estos dos elementos que queremos aprovechar aquí para explicar el desarrollo de ambos.

¿Cuando se inventó la tinta?

La tinta, aunque ya hay vestigios de que en la prehistoria se usaban pigmentos en las cavernas, lo cual se puede comprobar hoy en día. El uso de la tinta como tal, para escribir empieza a emplearse en el año 2500 antes de Cristo aproximadamente.

tinta china

¿Cómo se fabrica la tinta?

La invención de la tinta se origina en la antigua China, se utilizaba para dejar registro de los acontecimientos que sucedían, al igual que en la actualidad. En aquella época antigua, estaba hecha de pigmentos de plantas, para conseguir un color oscuro que resaltase el texto en los pergaminos que se usaban.

Más tarde los romanos utilizaban la tinta de color púrpura de un molusco para firmar sus documentos, prohibían a todos los que no pertenecían a la realeza usar ese color y los senadores lo utilizaban para adornar sus togas y las armaduras de los soldados.

¿Cuando apareció la tinta de colores?

Habrá que esperar hasta el siglo XII para que aparezca la tinta con diferentes colores, en este caso en Europa, gracias a los conocimientos de química que había en esa época, usando una elaboración similar a lo de los chinos.

tinta colores

Tipos de tinta:

Existen las tintas pigmentadas, que al situarse sobre la superficie del papel aguantan mejor los efectos de abrasión mecánica que los colorantes.

También existen las tintas fluorescentes invisibles, las cuales aplicándoles luz ultravioletas son captadas por el ojo humano y las tintas borrables.

¿Cuando se produce el gran cambio en la historia de la tinta?

Fue hacia el siglo XVIII, cuando aparece el gran salto industrial, y es en momento en que la tinta se empieza a producir a gran escala y de manera más fácil.

Aparecen los cartuchos de inyección de tinta y las cintas de impregnadas en tinta para las máquinas de escribir.

Mas tarde, en el siglo XIX John Loud se le ocurre una idea para marcar sus pieles con las que trabaja, pero el que realmente patenta esa proeza es Ladislao José Biro. Para más tarde, en el año 1953, Marcel Bich, inventa el bolígrafo BIC para permitir el acceso a este artículo, a un precio más asequible a toda la población mundial.

imagenes y textos

¿Cuando se creó el toner?

El caso del toner, es evidentemente, muy diferente al de la tinta. Para empezar, cuenta con un amplio respaldo de conocimientos y de desarrollos asociados con la física y con la ciencia. Y, otro elemento de gran relevancia, es que este elemento fué creado en los años 1970, y que se desarrolló como un método para fijar tinta, aunque la idea original era muy diferente.

El principio de la aparición del toner no fué un camino de rosas, siempre los grandes ejecutivos de grandes empresas se oponen a las nuevas ideas que rompen moldes y les exigen grandes conocimientos que no tienen o les cuesta mucho trabajo de investigación del que no disponen aparte de que no ven la posibilidad de obtener un beneficio a corto plazo.

Gracias a la gran tenacidad de los responsables el producto vió la luz. Gary Starkwather, tuvo que trabajar en la sombra en su proyecto, sin ayudantes y a espaldas de su jefe, ya que éste amenazaba a todo aquél que quisiera ayudar a Gary con el despido.

papel

Gary, herada el trabajo de Chester Carlson, sobre la electroestática y fotoelectricidad realizados éstos, en el siglo XX.

Chester consige en 1938, año en el que nace Gary, la primera impresión electrofotográfica de un dibujo en la historia que se llamaría xerografía apoyándose en el término griego xeros impresión en seco.

Basándose en el fenómeno estudiado por el físico húngaro Pál Selenyi en 1930, en el que aplica una fuerte luz, a una superficie de papel que contiene un dibujo, viéndose cláramente las zonas que tienen papel la cual se nota que la luz se absorbe y las que tienen tinta que la luz se refleja.

Esto hizo que Chester trabajara en el proyecto de conseguir que un rodillo se cargara con un polvillo de tinta y se pasara ésta a un papel blanco, que al aplicarle presión y temperatura, transmitiría una imagen al otro papel. Utilizando para esto el efecto de la atracción electroestática.

Con este efecto electroestático, creo un rodillo que cargado con electricidad estática transmitiría la imagen de un papel a otro, de aquí apareció la idea de la fotocopiadora, que a través de la patente comprada por la empresa americana Haloid Company (la actual Xerox Company), fabricaría la máquina Xerox 914, que causaría una gran revolución.

Gary Starkwather, consiguió que a través de programas de ordenador se generasen las imágenes y textos que se fueran a imprimir sin la necesidad de un papel impreso que se usase como plantilla, como pasaba en el proyecto de Chester. Utilizaba el laser para cargar de electricidad el cilindro que después iba a imprimir.

El siguiente paso fue el desarrollo de cartuchos de tóner para que llegaran a todos los rincones del planeta y que sin mucho tiempo de espera cualquier usuario consiga tener todo lo que necesita para imprimir sus trabajos en papel.

En conclusión, la historia de la tinta y el toner forma parte de una amplia franja de la historia de la humanidad. Y te pueden ayudar a entender y valorar todavía más los trabajos de impresión, viendo lo que facilitan actualmente los trabajos de impresión.