Hosting y Dominio: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

diferencia hosting dominio
Busca un Proveedor de Hosting Serio y Responsable.

Es muy común que cuando queremos llevar por primera vez nuestro negocio a Internet o queremos crear una empresa digital, los desarrolladores nos mencionen los términos Hosting y Dominio, lo que en principio nos puede confundir un poco pero hoy te contaremos qué son y si realmente son lo mismo o no.

¿Qué es Hosting y Dominio?

Aclaremos primeramente estos conceptos básicos que tienes que conocer sí o sí en caso de que quieras comprar un hosting para comenzar tu sitio web:

  • Dominio: Comencemos con lo más básico, aunque tiene igual importancia que el hosting a la hora iniciar un proyecto en la web. El Dominio es la básicamente el nombre del cual proviene la dirección para poder acceder un sitio web. En otras palabras es el nombre bajo el cual registras un negocio, marca personal, tienda o cualquier proyecto en internet 
  • Hosting: Hablemos ahora del lugar de hospedaje de todo sitio web, el hosting o alojamiento, se trata de un servicio que brinda un espacio en un servidor para almacenar todos los recursos gráficos, auditivos y demás elementos que conformen la estructura y contenido de tu website. 

La diferencia entre Dominio y Hosting

En este apartado realmente no es necesario extendernos tanto, verás, la principal y más importante diferencia es que el hosting tiene la capacidad de almacenar los recursos que le darán vida a tu web además de poder crear bases de datos, emails y usa aplicaciones como PrestaShop, WordPress, y demás. Mientras que el dominio se limita a llevar el nombre y dirección con el que decidas registrar el sitio.

Entonces, esto evidencia que ambas cosas no son lo mismo y aunque están relacionadas y ambas son necesarias para hacerse con un espacio en Internet trabajan de manera independiente y no por esto una sea menos importante que el otro. Para tener una buena web debes tener un dominio atractivo y un buen alojamiento.

¿Cómo tener un dominio web?

Para tener un dominio para tu hosting necesitas de una agencia registradora, es decir, de una empresa con la potestad para otorgar concesiones  de internet que puedan servir como un acceso directo una plataforma alojada en un servidor o red de servidores. Los dominios vienen a ser la evolución de las direcciones IP en cuanto al acceso a cada sitio de internet.

Comprar un dominio por lo general es fácil, el problema puede presentarse cuando el nombre que quieres usar ya se encuentra registrado, en ese caso tienes la opción de negociar con el dueño de dicho dominio que deseas o tener que modificar o replantearte el nombre que usarás.

¿Cómo obtener un hosting?

En internet podrás ver una infinidad de plataformas y terceros que te ofrecen hosting gratuito y de por vida pero debes de tener mucho cuidado con eso ya que en la mayoría de casos se trata de fraudes para robar estructuras de web, pedir tus datos bancarios y demás irregularidades.

La mejor opción es comprar el hosting con un proveedor serio y responsable como Hostingroup donde tu compra está respaldada y el servicio garantizado para que puedas disfrutar de un alojamiento sin limitaciones de URL, plugins, diseño y demás elementos que vienen limitados en sitios que te puede dar hosting gratuitos como WordPress, por ejemplo.