Las mejores cámaras termográficas profesionales

Las cámaras termográficas son tu gran aliado si eres un profesional de la construcción, de la industria, de la medicina y también de salvamento. Te ayudarán a tomar las decisiones correctas dependiendo de los datos obtenidos.

TERMOGRAFIA EFICIENCIA ENERGETICA

En nuestra tienda vas a encontrar cámaras termográficas de todos los tipos: cámaras termográficas baratas, profesionales, para móvil. Además en este artículo vas a conocer en profundidad este tipo de cámaras y todo lo que puedes hacer con ellas. Si no sabes que cámara termográfica comprar, esta es tu web. Aquí podrás encontrar las mejores cámaras del mercado y elegir la que más se adapte a tus necesidades y al precio que tienes previsto.

Las mejores cámaras térmicas

En heilk.com te mostramos los estudios que hemos realizado de las mejores cámaras termográficas del mercado. Podrás ver y analizar las características y ventajas de las diferentes cámaras para que tu elección sea la más acertada en cuanto a la mejor relación calidad precio y al uso que le vas a dar.

Marcas de cámaras termográficas

Si tienes claro que marca de cámara estás buscando, puedes hacer click para ver las mejores marcas de cámaras termográficas  y sus diferentes características:

Cámara termográfica 1

Cámaras termográficas Fluke

Fluke oferta modelos más exclusivos que otras marcas, ofreciendo una alta gama de cámaras termográficas de uso industrial.Te mostramos la mejor selección de cámaras termográficas Fluke en oferta, haz clic…

camara flir

Cámaras termográficas Flir Systems

Flir pone al alcance de todos las mejores cámaras térmicas de calidad profesional. Todas ellas con la mejor relación calidad precio. Haz clic para ver las características y ventajas de…

Hay muchas marcas como Fluke, Flir termografía, Promax,  o LHP, entre otras. Además actualmente hay aplicaciones de cámara infrarroja Android o cámara térmica Iphone que funcionan como una cámara térmográfica para móvil de fácil manejo para tareas sencillas.

Qué es una cámara termográfica

camara termica

Las cámaras termográficas son una herramienta que permiten tener una visión térmica de los objetos que tenemos delante. Es decir, miden la energía infrarroja emitida, transmitida o reflejada por una persona, animal u objeto de cualquier material cuya temperatura sea superior al 0 absoluto, o lo que es lo mismo 0º Kelvin o -20º Centígrados.

Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, es decir calor, y cuanto mayor es la radiación emitida mayor es la temperatura del cuerpo, por lo que nos permite realizar un estudio termográfico de la situación del objeto en ese momento.

Esta radiación es invisible al ojo humano pero gracias a estas cámaras podemos trabajar con un rango desde el cero absoluto hasta los 350ºC de temperatura, convirtiendo esta información en un espectro de luz visible para nosotros.

En resumen, la cámara térmica o termográfica permite captar y reproducir en una pantalla la imagen luminosa de la radiación calórica que emiten los cuerpos de forma visible para el ojo humano con el objetivo de analizarla.

Cómo funcionan este tipo de cámaras

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico llamado microbolómetro, el cual se calienta al recibir la radiación infrarroja y cambia su resistencia eléctrica, consiguiendo mostrar a través de píxeles en la pantalla los diferentes  del cuerpo analizado, convirtiéndose en un mapa de temperaturas.

camara termografica

Estos sensores pueden estar formados por  un detector fijo formado por una matriz de múltiples microdetectores o por un sistema de escaneo a través de un detector o grupo de detectores.

Dentro de estos sensores hay dos tipos: aquellos que pueden trabajar a temperatura ambiente, los cuales son más baratos, y aquellos que precisan de un sistema de refrigeración, los cuales son muy utilizados en operaciones militares.

Descubre para qué sirve una cámara termográfica y cómo te puede ayudar en tu trabajo

El primer modelo de cámara de calor fue desarrollado durante la Guerra de Corea y estaba centrada en el uso militar, uso que actualmente sigue siendo de gran importancia. No obstante, según avanzaban los años, este tipo de cámara comenzó a utilizarse en otras áreas como la arqueología o incluso la medicina.

Su principal uso actualmente es actuar como una cámara fotográfica instantánea que permite realizar funciones en las que no se pueden usar sensores convencionales como aquellos casos en los que existen objetos en movimiento, en los que no podemos tener contacto con los objetos a medir porque son peligrosos o contaminantes y cuando las temperaturas son demasiado altas para medirlas con otras herramientas, ya que permiten ver inmediatamente los diferentes puntos calientes.

CUADRO ELECTRICO

El uso de la termo cámara puede darse a nivel industrial para conocer el calentamiento de los componentes eléctricos, prevenir incendios y sobrecargas en circuitos eléctricos, evitar fugas u obstrucciones en las conducciones o comprobar si existen fricciones en los motores o las máquinas eléctricas.

En la construcción se utilizan para comprobar la eficiencia energética de los edificios, las fugas de calor, los aislamientos y la presencia de humedades y la distribución de temperaturas en los sistemas de calefacción. Es muy recomendable que este tipo de operarios realicen un curso de termografía para aprender a ver todos estos parámetros.

TERMOGRAFIA

En la medicina son útiles para realizar análisis médicos no invasivos, detectar rápidamente la temperatura corporal y otros niveles como el riego sanguíneo.

Por último, su uso también puede aplicarse a la seguridad ya que la creación de modelos de cámara térmica para drone ayuda a localizar seres vivos en catástrofes naturales, así como a detectar posibles incendios y situaciones de emergencia.

Los modelos cada vez se están volviendo más sofisticados y sus usos irán en aumento.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una cámara termográfica

Para elegir qué marca y modelo de cámara IR se adapta mejor a tus necesidades debes tener también en cuenta factores como el grado de visión que tiene, qué tipo de superficies puede medir, si vale para analizar fenómenos atmosféricos o para superficies, que rango de temperatura es capaz de medir o cuál es su tiempo de respuesta, su enfoque y su sensibilidad.

Una cámara con una mejor  resolución permitirá encontrar más fácilmente cualquier tipo de problema o variación, hasta las más pequeñas, a distancias que pueden pasar desapercibidas en otros modelos.

termografias

Su ergonomía también es importante, ya que puedes elegir entre una cámara térmica móvil de mano o una de montaje fijo, teniendo en cuenta que cuanto más ligera sea menos esfuerzo necesitarás para utilizarla.

También tendrás que pensar si necesitas almacenar las imágenes que captes, en ese caso necesitarás un modelo con WiFi , Bluetooth, memoria SD o similar. Actualmente hay modelos de cámara ip que permiten almacenar directamente en intranet o internet todo lo que registran y son muy útiles para el posterior análisis de las imágenes.

El rango de precios también es muy variable, ya que puedes encontrar cámaras térmicas baratas y modelos económicos desde los 65€, hasta modelos exclusivos cuyo precio supera los 16.000 euros, siendo el caso de la cámara Samsung SCP-9080P.

Diferencias entre cámara termográfica y cámara térmica: ¡no es lo mismo!

Aunque muchas veces se habla de cámaras térmicas y termográficas como sinónimos, su funcionamiento es diferente y su utilidad también varía.

La diferencia entre ambas reside en el origen de la radiación que permite captar la cámara y pueden dividirse en:

Cámara infrarroja activa o cámara térmica: Este tipo de cámara infrarroja emite una radiación con un reflector integrado en su interior, de tal manera que lanza un haz de luz infrarroja que alumbra el cuerpo deseado y es recibido de nuevo por el objetivo.

Este tipo de cámaras sólo permiten visualizar en la pantalla imágenes monocromáticas en una escala de grises, ya que su sensor sólo capta esa longitud de onda.

Es fácil encontrar una cámara térmica barata, ya que actualmente se venden pocos modelos y su uso ha pasado a tareas más específicas como las cámaras de seguridad, siendo productos mucho más completos.

Cámara infrarroja pasiva o cámara termográfica: Son los modelos más comunes actualmente y, aunque son más especializadas hoy en día es sencillo comprar una cámara termográfica económica.

Se diferencian de las anteriores en que carecen de reflectores y captan directamente la energía infrarroja emitida por el cuerpo, obteniendo en la pantalla imágenes termográficas coloreadas, las cuales son más sencillas de interpretar.

Si estás interesado en iniciarte en el mundo de la termografía o lo necesitas para trabajar puedes encontrar en nuestra web las mejores ofertas de cámaras termográficas baratas según tus necesidades.